Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia, afirmó este viernes que debe haber una vÃa para revertir los casos en los que por errores, omisiones, fallas en el procedimiento o franca corrupción, el Poder Judicial de la Federación llega a emitir sentencias que "afectan los derechos de los ciudadanos".
"Hay muchos casos en nuestro paÃs que, por el principio de cosa juzgada, se quedan en la impunidad hechos corruptos que ya no son reversibles", dijo Batres Guadarrama en el marco del DÃa del Abogado, al llamar la atención sobre la necesidad de que que se analice como parte de las futuras reformas para mejorar y fortalecer al sistema de justicia.
"Vemos eso, les decÃa, en materia agraria con despojos, que hemos abordado en la Corte por lo menos en tres casos, que se decidió no revertir sentencias, aun cuando estábamos mirando evidentes contratos ilegales, que fueron suscritos por personas ajenas a ejidos o que no tenÃan por qué haberse suscrito porque no tenÃan autorizaciones de asambleas ejidales".
Durante su exposición, al participar en el foro "Mujeres que transforman el Derecho" en Colima, inaugurado por la gobernadora Indira VizcaÃno Silva, la integrante del máximo tribunal agregó que estas situaciones afectan con más frecuencia a quienes no tienen recursos para su defensa legal.
"Y son más graves en casos en los que se reclaman derechos sociales, como en los litigios laborales o por tierras ejidales", sentenció en el foro donde compartió mesa también con el diputado Jaime Enrique Sotelo GarcÃa, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Colima.
Batres añadió que las mujeres también suelen ser de los grupos más afectados por este tipo de injusticias, por lo que es preciso que las personas impartidoras de justicia, tanto de los ámbitos estatales como el federal, analicen con perspectiva de género cada asunto que llega a su jurisdicción.
Debe pensarse "muy particularmente en las mujeres en condiciones más humildes de nuestro paÃs. Creo que es allà donde tenemos mayores rezagos porque se trata de sectores en los que se multiplica la injusticia", afirmó la ministra Batres.
Hoy estuve en Reynosa, Tamaulipas, agradeciendo a la gente su compromiso en favor de la democratización del Poder Judicial: pic.twitter.com/MXE2NtcjIF— Lenia Batres (@LeniaBatres) July 11, 2025
Ayer, en Tamaulipas, Lenia Batres Guadarrama propuso establecer un mecanismo de revocación de mandato para que los ciudadanos retiren el cargo a los juzgadores electos, incluidos los próximos ministros de la Suprema Corte de Justicia, en caso de que no cumplan las expectativas.
"Si resulta que de este proceso electoral nos equivocamos, que elegimos a alguien que combate el interés público, los derechos sociales, deberÃa existir la revocación de mandato, para no tener que esperar a que termine su periodo para rectificar", dijo .
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.