Justicia
Exclusivo: Hay alarma en la 4T porque el deterioro en la salud de Murillo Karam podría complicar el caso Ayotzinapa
Las declaraciones del detenido pierden peso en el caso de la Fiscalía. Crece la presión para la extradición de Zerón.

La acusación contra el ex procurador Javier Murillo Karam por el caso Ayotzinapa se encuentra en una zona de riesgo porque, por cuestiones médicas del ahora reo, que estarían ligadas a su plenitud de facultades mentales, su testimonio resultará inconducente para nuevas pesquisas. 

Según dijeron a LPO fuentes de Palacio Nacional, Murillo tuvo dos episodios ligados a su salud mental de los cuáles el último aconteció semanas antes de ser arrestado por supuesto encubridor. Personajes del Gabinete de Peña Nieto también hablan de "micro-infartos cerebrales" que podrían estar asociados a una enfermedad degenerativa.

En la 4T desde luego se considera que esto podría formar parte de una típica estrategia de defensa, aunque hay indicios de que el deterioro habría comenzado hace tiempo.  Esta situación, de confirmarse, complicaría extender el caso a otros sospechosos de la pasada administración y obliga a la 4T a lograr la extradición de Tomás Zerón. 

El problema es que según fuentes de la Cancillería esa entrega también se encuentra muy complicada, fundamentalmente por la determinación del gobierno de Yair Lapid, que además de ser primer ministro se sostiene como ministro de Relaciones Exteriores.

Alejandro Gertz Manero cree que la tortura sufrida por los falsos testigos confesos del caso no podría haber ocurrido sin el conocimiento del entonces procurador. También entiende que Murillo desvió el curso de las investigaciones y por tanto cometió el delito de obstrucción de justicia.  Finalmente, el fiscal dice contar con el testimonio de dos personas que afirman haber visto a Murillo participar en sesiones de tortura.

La situación de salud de Murillo impediría conectar los puntos elementales de estas acusaciones y, fundamentalmente, conocer hasta que nivel hubo un involucramiento de Enrique Peña Nieto en lo sucedido.

A estos detalles judiciales se agrega como el clima de fin de sexenio comienza a permear en la esfera judicial: la liberación de Rosario Robles anticipa novedades en otros casos sensibles, como el del abogado Juan Collado.  Un efecto de mayor lejanía de los tribunales con la 4T que podría salir a relucir en el affaire Ayotzinapa.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ayotzinapa: ahora la 4T pide que EU extradite a un allegado a Murillo Karam

Ayotzinapa: ahora la 4T pide que EU extradite a un allegado a Murillo Karam

LPO
Se trata de Abraham Eslava Arvizu, antiguo integrante de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Juan Collado es operado de emergencia por una afección cardiaca

Juan Collado es operado de emergencia por una afección cardiaca

LPO
Su abogado, Mauricio Flores, informó que sufre de gota, diabetes e hipertensión. Collado fue detenido en 2019 por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Vinculan a proceso a Murillo Karam por tortura contra un sicario de los Guerreros Unidos

Vinculan a proceso a Murillo Karam por tortura contra un sicario de los Guerreros Unidos

LPO
Se trata de Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo". Segundo proceso que enfrenta por el caso Ayotzinapa. Vuelven a negar la prisión domiciliaria.
Ayotzinapa: Murillo Karam regresa al Reclusorio Norte tras un mes en Torre Médica

Ayotzinapa: Murillo Karam regresa al Reclusorio Norte tras un mes en Torre Médica

LPO
La justicia ya le ha negado llevar su proceso en arresto domiciliario. La defensa del acusado ha señalado varias veces el estado su salud delicado.
La Justicia le niega el arresto domiciliario a Murillo Karam

La Justicia le niega el arresto domiciliario a Murillo Karam

LPO
La comparecencia tuvo una duración de cinco horas. Permanecerá en la torre médica del Penal de Tepepan hasta que mejore su salud.
Caso Ayotzinapa: La defensa de Murillo Karam pedirá llevar su proceso en arresto domiciliario

Caso Ayotzinapa: La defensa de Murillo Karam pedirá llevar su proceso en arresto domiciliario

LPO
El ex titular de la PGR tiene un estado de salud muy delicado. Se encuentra recuperándose de una cirugía de alto riesgo. Desde agosto ha sido internado en seis ocasiones.