Mientras el INE lanza las normas para la elección de los ministros de la Corte Suprema y tanto Loretta Ortiz como Lenia Batres alistan sus campañas, ahora en el empresariado vuelve a circular la tesis de que Claudia Sheinbaum podrÃa bajar la velocidad de la aplicación de la reforma judicial y cubrir la vacante que Luis MarÃa Aguilar dejará en la Corte Suprema a fin de año.
En el sector empresarial, especÃficamente en la banca, donde más inquieta la reforma, ha comenzado a crecer el rumor de que Sheinbaum podrÃa nominar a Ana Laura Magaloni para el máximo tribunal.
En las últimas dos semanas Magaloni se ha reunido con varios ejecutivos en pláticas en las que ha pedido analizar la reforma con mesura y buscar las oportunidades que el nuevo marco jurÃdico ofrece. "Nadie puede decir que el Poder Judicial funcionaba correctamente, la reforma ofrece escenario de mejora", dijo la semana pasada en privado.
En otro escenario, mencionó, de modo pragmático, que empresarios y cámaras debÃan moderar su discurso frente a la reforma porque esta ya era una realidad y mantener el tono beligerante solo "espanta" a los actores extranjeros de la economÃa.
Magaloni fue propuesta a la Corte por Andrés Manuel López Obrador en 2019 pero, finalmente, el filtro del Senado favoreció a Margarita RÃos-Farjat que, en las audiencias, realizó un desempeño teórico considerablemente inferior al de Magaloni.
En el empresariado creen que designar a Magaloni funcionarÃa como una estrategia de recuperar la confianza de los inversores en el primer tramo de la nueva administración, giro que irÃa de la mano con la permanencia de Rogelio RamÃrez De la O.
Abogada de amplia trayectoria, tiene llegada directa al entorno de la próxima presidenta. En agosto del año pasado, Magaloni expresó abiertamente su simpatÃa con Sheinbaum. En 2017 fue integrante del constituyente que redactó y aprobó la Carta Magna de Ciudad de México. También coordinó el grupo de especialistas encargado de impulsar la reforma judicial de la capital y la puesta en marcha de su nueva fiscalÃa autónoma.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.