Uno de los testigos más esperados sobre el caso contra Genaro GarcÃa Luna, Jesús "Rey" Zambada -atribuido por ser uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa- cumplió con su declaración este lunes en los tribunales de Brooklyn, desde donde confirmó que el ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón recibió de su parte millonarios sobornos para protección del grupo criminal.
Se trata del último testigo de la FiscalÃa para declarar en este juicio contra GarcÃa Luna, quien, por cierto, notificó ya en dÃas pasados que renunciarÃa a su ofrecer su declaración en su turno de defensa, por lo que el último testimonio será el del Rey Zambada, que de acuerdo con medios, arrancó su participación con la siguiente afirmación: "Los lÃderes [de los carteles] siempre intentan tener relaciones en los máximos niveles [del Gobierno]".
De esta manera dejó en claro que "personalmente" dio sobornos a GarcÃa Luna en 2006, al arranque del gobierno de Felipe Caderón. Ofreciendo más detalles, aseguró que hubo dos encuentros en un restaurante de Polanco, en la Ciudad de México; en una ocasión con la entrega de tres millones y luego dos millones de dólares.
La UIF expone entramado con el que GarcÃa Luna realizó un desfalco por USD $746 millones
Y de acuerdo con la declaración no fue el único que lo sobornó, pues también habrÃa recibido pagos mensuales hasta por 1.5 millones por parte de un socio de Arturo Beltrán Leyva -quien le habrÃa informado a Zambada al respecto- con el fin de ayudar al Cártel de Sinaloa cuando fungÃa como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el gobierno de Vicente Fox.
Además, el narcotraficante aseguró que GarcÃa Luna se comprometió a no emprender procesamientos ni investigaciones directas contra su hermano ‘El Mayo', uno de los lÃderes del Cártel de Sinaloa. El acuerdo era similar al que tenÃa con Arturo Beltrán Leyva, agregó.
Estos millonarios sobornos y acuerdos explicarÃan que el cártel pudo expandirse durante el gobierno de Fox, reflejado en envÃos de hasta 100 toneladas mensuales de cocaÃna a Estados Unidos con un valor de entre 2.8 y 3 mil millones de dólares, según este testimonio.
Esta declaratoria coincide con la que realizó Zambada en 2018 durante el juicio contra JoaquÃn "El Chapo" Guzmán, en donde por primera vez involucró a GarcÃa Luna revelando que habÃa sido receptor de millonarios recursos: el primero cuando era titular de la AFI, durante la administración de Fox; y el segundo ya como secretario de Seguridad Pública, en el gobierno calderonista.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.