Por la magnitud de la crisis energética, Moncloa empieza a explorar mercados alternativos para importar gas y petróleo. El Gobierno quiere intensificar las relaciones comerciales con Nigeria y Qatar para abrir mercados poco explotados como el de África y Oriente Medio.
En este inédito contexto de escasez de energía, Pedro Sánchez pretende, también, reabrir una puerta que parecía totalmente cerrada: la importación de crudo de Venezuela, en sintonía con la decisión de la Casa Blanca de suavizar el enfrentamiento con el gobierno de Nicolás Maduro.
Europa se acerca a Irán y Venezuela ante la amenaza del apagón energético ruso
El último barril de petróleo venezolano llegó a España en octubre de 2020, según los datos que ofrece la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores). El veto de Estados Unidos hizo que España perdiese a uno de sus principales suministradores históricos, que afectó especialmente a Repsol por sus negocios con la compañía estatal PDVSA.
España además arrastra una historia muy tortuosa con el régimen chavista que acusa a la península de haber propiciado los distintos intentos de golpe de Estado que enfrentaron tanto Chávez como su sucesor, Nicolás Maduro. Hasta el arribo del chavismo al poder, España era un actor económico central en Venezuela.
La estrategia en marcha del Gobierno -según el medio La Información, pasa por recuperar el envío de crudo desde Venezuela. Esta posibilidad llegó a oídos del régimen de Nicolás Maduro. Y la respuesta no se hizo esperar.
Diosdado Cabello, número dos del Gobierno de Nicolás Maduro, aclaró que Venezuela cuenta con suficiente petróleo para abastecer "tanto a España como al resto de Europa", pero si estos países desean utilizarlo, deben pagarlo al precio que es y por adelantado".
"Venezuela tiene petróleo y no solo para España, para Europa, lo único que tienen que pagarlo al precio que es, y dadas las circunstancias tienen que pagarlo por adelantado, y con un mecanismo que permita a Venezuela usar los recursos con los cuales ellos van a pagar ese petróleo", señaló Cabello en la rueda de prensa semanal del PSUV.
El dirigente chavista aprovechó la situación de ventaja -tener disponibilidad de petróleo en medio de una escasez global- para cuestionar el alineamiento de España al "imperialismo nortemericano".
"Más que una necesidad por una situación geopolítica tiene que ver con una necesidad real de esos países, tienen muy cerca a Rusia, se han ido detrás del imperialismo norteamericano, con sanciones, y tienen problemas ahora con el gas, la gasolina, el combustible, los fertilizantes y EEUU no los va a poder ayudar", lanzó.
Europa se acerca a Irán y Venezuela ante la amenaza del apagón energético ruso
Y agregó: "Repetimos, aquí hay petróleo, todo el que ellos necesitan por más de 100 años, pero tienen que pagarlo. No se lo van a llevar, no se lo van a robar (...) Bienvenidos, siempre y cuando traigan plata y paguen, y paguen lo que deben".
Cabello remarcó que si España desea contar con el petróleo venezolano, tendrá que "hacer negocios con el presidente Nicolás Maduro", a quien no reconocen como legítimo algunos gobiernos del viejo continente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.