Negocios
Un empresario afín a la 4T desafía al presidente del Real Madrid, cercano a Calderón y Peña Nieto
Enrique Riquelme, quien adquirió las plantas de Iberdrola en México, busca contender por la presidencial del club español.

Este martes, en una inusual rueda de prensa, el presidente del Real Madrid, el empresario Florentino Pérez, lanzó un mensaje directo a Enrique Riquelme en medio de su interés por competir por la presidencia del club merengue. Se trata de una curiosa rivalidad que, de forma inevitable, termina por conectar las tensiones de la política mexicana.

 Pérez anunció un nuevo proceso de elección presidencial en el cual dejó claro que también participará en la contienda, con un mensaje contundente hacia sus posibles rivales: "Los que se quieran presentar que sepan que les estamos esperando".

En este contexto aparece Enrique Riquelme, empresario del grupo Cox, firma que adquirió los activos de Iberdrola en México. La operación, valuada en alrededor de 4,200 millones de dólares  marcó uno de los giros del sector energético durante el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum.

Esa operación fue supervisada desde la Secretaría de Hacienda, desde donde se enviaron mensajes positivos a los bancos y fondos de inversión que garantizar la operación diseñada por Riquelme.

Para el Gobierno era importante, al menos durante el año pasado, que la salida de Iberdrola del país no se viera como un mensaje hostil a los inversores extranjeros y de ahí la conveniencia de que los activos pasaran a Riquelme, quien además de sus negocios en España también incursiona en Panamá.

El empresario español también sostuvo conversaciones previas con el morenismo para explorar una posible alianza con Pemex y desarrollar una división de energías renovables, como dio a conocer LPO. Aunque ese proyecto no prosperó, sí contribuyó a reforzar su presencia en el país.

Ahora, Riquelme  aparece en escena con aspiraciones en un terreno muy distinto: la presidencia del club blanco, lo cual lo coloca frente a Pérez en una disputa se traduce en clave mexicana.

Sucede que, por su parte, el propio presidente del Real Madrid, también tiene una larga historia de vínculos con México, particularmente durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a través de su empresa ACS (Actividades de Construcción y Servicios).

Durante el sexenio de Peña Nieto, la compañía obtuvo alrededor de 27 contratos por un monto cercano a 84,709 millones de pesos, principalmente en infraestructura y energía. Años antes, durante el gobierno de Calderón, ya había sumado 43 contratos adicionales por más de 44 mil millones de pesos en el sector energético.

Así, entre contratos, inversiones y disputas por el poder deportivo, se abre un nuevo capítulo de una rivalidad que, no solo cruza el club más importante del mundo, sino también las tensiones de la política mexicana actual. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peña Nieto muy molesto por un escándalo financiero en Edomex ligado a David López

Peña Nieto muy molesto por un escándalo financiero en Edomex ligado a David López

LPO
El colapso de la arrendataria Flising sacude a diversas figuras del Grupo Atlacomulco.
Constructora cercana a Sedena ahora gana contrato para construir una planta fertilizante de Pemex

Constructora cercana a Sedena ahora gana contrato para construir una planta fertilizante de Pemex

LPO
Se trata de Mota-Engil que participa en obras insignias de la 4T y ahora firma un contrato por $USD1,200 millones. Su nexo con Gamboa.
Los industriales dicen que el destinatario del mensaje de Peña Nieto al Grupo de los 10 es Armando Garza Sada

Los industriales dicen que el destinatario del mensaje de Peña Nieto al Grupo de los 10 es Armando Garza Sada

LPO (Monterrey)
Señales y mesas de arena detrás de las palabras del expresidente. El recuerdo del 2015. El escenario con Sheinbaum.
El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

LPO (Asunción)
Reaparición editorial y acuerdos con el morenismo mexiquense. Reflexiones en Madrid.
En Bucareli festejan que la crisis de Ayotzinapa le explotó a Rosa Icela y culpan al subsecretario Medina

En Bucareli festejan que la crisis de Ayotzinapa le explotó a Rosa Icela y culpan al subsecretario Medina

LPO (Asunción)
Teorías y acusaciones tras la hecatombe en Palacio Nacional. El blindaje militar y el cálculo hacia el próximo sexenio. La carta de la persecución.
Peña Nieto huye de Madrid para evitar sospechas de la 4T durante la gira de Xóchilt

Peña Nieto huye de Madrid para evitar sospechas de la 4T durante la gira de Xóchilt

Por Milton Merlo
El expresidente no quiere seguir los pasos de Zedillo. Contactos en Edomex. Dudas sobre una foto con Calderón.