México
Trump se burló de López Obrador: "Lo amenacé con poner aranceles y me dieron 28.000 soldados gratis"
Recordó las negociaciones de 2019. "Nunca he visto a nadie doblarse así", dijo sobre AMLO y Ebrard.

Durante un evento en Ohio, Donald Trump se burló de las negociaciones que realizó con México en 2019, cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió desplegar el ejército mexicano sobre la frontera sur -y también en la compartida con EU- para contener la migración que estaba generando una crisis en Estados Unidos.

Su relato -ampuloso al estilo Trump- desde luego deja en un lugar incómodo a López Obrador y sobre todo al Canciller Marcelo Ebrard, de quien dijo: "Nunca he visto a nadie doblarse así".

"Vino a verme el máximo representante de México justo debajo del puesto más alto, justo debajo del jefe que resulta ser el Presidente", dijo Trump sobre la visita de Ebrard a Washington entre el 2 y el 7 de junio de 2019 que buscaba desactivar la amenaza de aranceles a las importaciones mexicanas.

"Entró a mi oficina y se rió de mí cuando le digo: 'Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis'. Él me miró y me dijo algo como '¿Gratis?¿Por qué haríamos eso en México?' Le dije: 'Necesitamos algo llamado 'Quédate en México'".

Trump aseguró que en ese momento amenazó a Ebrard con imponer aranceles. "Era viernes y le dije que el lunes a las 8 de la mañana habría aranceles del 25% para todas las importaciones desde México".

"Después de eso me miró y me dijo: '¡Señor: sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera! ¡Sería un honor tener 'Quédate en el Maldito México'! ¡Queremos tener 'Quédate en México!'", relató Trump.

Aunque Trump nunca hizo referencia a fechas, horarios o más detalles sobre la reunión, en México siempre había sido una sospecha que la negociación alrededor de la crisis en las fronteras tenía un correlato con los aranceles comerciales. Algo que siempre había negado el gobierno de AMLO.

Sólo dos semanas después de la visita de la delegación mexicana a Washington, el 24 de junio la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró haber desplegado ya 25,500 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en labores de contención migratoria: 10,500 en la frontera Sur y 15,000 en la frontera Norte.

Como resultado de la negociación, la Administración de López Obrador también accedió a colaborar con el programa "Quédate en México" por el cual Estados Unidos regresó a territorio mexicano a 71 mil solicitantes de terceros países entre 2019 y 2021 para esperar ahí sus procesos de asilo estadounidenses.

"El Presidente de México es un tipo muy agradable. Me cae muy bien. Es socialista, pero me gusta. Es uno de los socialistas que me gustan", dijo Trump sobre los dos años que coincidieron en la Presidencia.

"No me gusta Nancy Pelosi. No me gusta Schumer. Pero me gusta el socialista que encabeza México. Y ahora (mis críticos) van a decir: '¡Es terrible!, ¡Es subversivo! ¡Le gusta el Presidente de México!' Pero los que no me gustan son estos horribles seres humanos que están destruyendo nuestro país", concluyó Trump.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    argentine-tax-payer
    26/04/22
    12:05
    Bob00 no entendiste nada, finalmente no se pusieron aranceles y AMLO para la economía es más liberal que Adam Smith...
    Responder
  • 1
    dylan25
    25/04/22
    15:05
    Se la paso poniendo aranceles y los liberales defienden su economía jajaja ?????????????????????? tienen un lío bárbaro en la cabeza esa gente
    Responder