
En medio de una guerra comercial con China que ha provocado pánico en los mercados financieros, Estados Unidos moderó su postura al eximir a los teléfonos inteligentes, computadoras y otros aparatos electrónicos de los aranceles masivos impuestos por el presidente Donald Trump.
Según una disposición del Servicio de Aduanas difundida el viernes por la noche, estas exenciones se aplican en particular a los dispositivos electrónicos importados desde China, cuyos productos enfrentan gravámenes de 145 por ciento a su entrada en Estados Unidos.
Los semiconductores estarán libres también del impuesto aduanero de 10 por ciento que la primera potencia económica aplica a la mayorÃa de bienes independientemente del paÃs de procedencia. Esta medida beneficiará, principalmente, a gigantes tecnológicos como Apple -empresa que fabrica su iPhone y otros productos estrella en China- asà como a Dell o Nvidia.
De acuerdo con datos del gobierno chino, Estados Unidos absorbe 16.4 por ciento de las exportaciones totales chinas, en el marco de un intercambio de alrededor de 500 mil millones de dólares ampliamente favorable a PekÃn.
Sin embargo, no todo son buenas noticias para los inversores en tecnologÃa de alta gama. El secretario de Comercio, Howard Lutnick, advirtió este domingo de que estos dispositivos quedarán sujetos en breve a una nueva oleada de impuestos bajo el paraguas de los llamados "aranceles a los semiconductores", que podrÃan entrar en vigor "en uno o dos meses".
Trump aseguró que no busca perjudicar a México y elogió a Sheinbaum: "Es fantástica"
"Todos esos productos pasarán a formar parte de los aranceles sobre semiconductores. Tendrán un tipo impositivo especÃfico para garantizar que su producción se relocalice. Necesitamos semiconductores, necesitamos chips, necesitamos paneles planos", explicó Lutnick durante una entrevista en el programa This Week, de la cadena ABC.
Y agregó: "Necesitamos que todo esto se fabrique en América. No podemos seguir dependiendo del Sudeste Asiático para los componentes esenciales de nuestra economÃa".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.