
Donald Trump se mostró este jueves en Davos firme en su mensaje proteccionista sobre Estados Unidos: amagó a empresarios a nivel mundial a regresar su producción al paÃs norteamericano contra la imposición de aranceles y aseguró que habrá buena relación con México y Canadá, en tanto haya "un trato justo".
De modo virtual, el flamante presidente estadounidense presentó un discurso ante el foro ocurrido en Suiza, en donde retomó su propuesta de gobierno que inició apenas tres dÃas antes y a la que nombra "la era dorada de América".
En cuanto a México, Trump aseguró que "está lidiando bien" con el gobierno y aseguró que lo único que buscaba era un trato justo de otras naciones. Lo mismo precisó sobre Canadá, de quien se quejó sobre la relación deficitaria entre ambos paÃses.
En ese sentido, no faltó su pronunciamiento a favor de que Canadá se vuelva un Estado de su paÃs. "Asà no tendremos que imponerles aranceles", aseguró el presidente.
El presidente estadounidense no abundó más sobre el caso mexicano, a pesar de la amenaza que planteó en su primer dÃa en la Casa Blanca de imponer aranceles de 25%, además de que el paÃs fue blanco de su primer discurso al hablar sobre las duras medidas migratorias que impondrÃa en la frontera.
Sheinbaum pide cabeza frÃa ante los decretos de Trump: "Vamos a defender nuestra soberanÃa"
El dÃa de ayer, Claudia Sheinbaum informó que inició el diálogo bilateral entre ambos paÃses en una primera llamada telefónica que sostuvo el canciller Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado, Marco Rubio en materia de migración y seguridad.
La presidenta lo calificó la conversación como "buena", pues dijo que es el inicio de una serie de charlas, sin embargo, reconoció que no hay alguna fecha para un diálogo entre los mandatarios.
Durante su participación en Davos, Trump enumeró sus primeras acciones, que incluyen el despliegue de la Guardia Nacional y otras autoridades de seguridad en la frontera sur de su paÃs, una medida que, subrayó, se está haciendo con mucha fuerza y mantuvo el discurso de que la migración indocumentada "invade" ese paÃs.
Por otro lado, también destacó que hizo foco en pedir a empresarios regresar la producción a Estados Unidos. "Vengan a fabricar su producto en Estados Unidos y les ofreceremos algunos de los impuestos más bajos que cualquier nación en la tierra", dijo Trump.
El pedido vino acompañado con una amenaza: "Si no fabrican su producto en Estados Unidos, lo cual es su prerrogativa, entonces muy simplemente, tendrán que pagar un arancel", lo cual, dijo, serÃa para reforzar la economÃa nacional.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.