Narco
Harfuch analiza entrenar en EU a una fuerza élite de policías mexicanos para combatir al narco
De acuerdo con el Wall Street Journal, el Gobierno de México está negociando con Trump para "operaciones contra criminales" en nuestro país.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, analiza crear una nueva fuerza de elite de combate al narco que podría recibir entrenamiento en Estados Unidos. Sería un paso clave para desarmar las suspicacias de las agencias norteamericanas sobre la convicción de la lucha contra el narco de parte de México.

La revelación fue publicada por el Wall Street Journal, un diario de buena relación con los republicanos que lidera Donald Trump. "México está en conversaciones para crear una unidad de oficiales de seguridad de élite que serían examinados y entrenados por funcionarios policiales estadounidenses para operaciones contra criminales en México, según funcionarios mexicanos", publicó el diario estadounidense. 

La creación de lo que sería en los hechos una fuerza de acción binacional en suelo mexicano, se enmarca en la cada vez más agresiva retórica de Trump, que parece decidido a designar a los cárteles como "terroristas", lo que habilita la acción militar directa e inconsulta de Estados Unidos en México.

La ofensa que busca cobrar Trump al Gobierno de México tiene un responsable (el fentanilo) y ya suma 76 mil muertes de ciudadanos norteamericanos, solo en 2023. Una pandemia de opioides, afirma el magnate republicano, cuyo origen está en los laboratorios clandestinos del crimen organizado en tierras mexicanas, financiados y controlados por China. De ahí que en el sector meas duro del Partido Republicano consideran que la acciónd e los carteles pasó de ser un problema policial a un desafío geopolítico, como reveló LPO.

 La pelea geopolítica de Estados Unidos y China, el primer gran desafío de Claudia Sheinbaum

Lo anterior a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido -una y otra vez que aborda el tema- en el respeto a la soberanía de México y en que no, "no habrá una invasión", reforzando la línea de combate contra el narcotráfico y la migración ilegal, para presentar resultados tangibles antes del 20 de enero, día de la toma de protesta de Trump.  

México está en conversaciones para crear una unidad de oficiales de seguridad de élite que serían examinados y entrenados por funcionarios policiales estadounidenses para operaciones contra criminales en México.

Sin embargo, el Wall Street Journal advierte que: "La plataforma del Partido Republicano incluye el uso de las fuerzas armadas en la frontera".

Policías federales de García Harfuch, en un operativo en Sinaloa tras la ejecución de un miembro de esa fuerza.

Sin dar mayor luz sobre sus fuentes, el texto del WSJ titulado "México teme que Trump ordene ataques contra cárteles de drogas", advierte que "los poderosos grupos del crimen organizado controlan aproximadamente una tercera parte de México en áreas donde el gobierno local es prácticamente indistinguible de las bandas criminales".

Además, en sintonía con la información sobre un plan del Gobierno de México para entrenar en Estados Unidos a una fuerza élite de policías mexicanos, el WSJ recuerda dos hechos. El primero, que "el ministro de seguridad de Sheinbaum, Omar García Harfuch, trabajó en estrecha colaboración con las agencias de seguridad estadounidenses cuando era jefe de la policía de la Ciudad de México". 

Y dos, que "Trump consideró ordenar ataques con misiles contra laboratorios de drogas en México durante su primer mandato, pero el exsecretario de Defensa Mark Esper lo disuadió, según las memorias de Esper de 2022. Trump se negó a hacer comentarios cuando el programa de televisión de CBS '60 Minutes' le preguntó sobre la afirmación".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sheinbaum tuvo buena sintonía con el G10 pero inquietan las grietas en el morenismo

Sheinbaum tuvo buena sintonía con el G10 pero inquietan las grietas en el morenismo

Milton Merlo (LPO, Monterrey)
Definiciones para pocos. La presidente esgrime un modelo económico racional pero se enfrenta a las divisiones del movimiento que debe conducir.
La guerra comercial de EEUU fortalece a los adversarios de Trump

La guerra comercial de EEUU fortalece a los adversarios de Trump

Por Augusto Taglioni
Sheinbaum y Trudeau muestran números altos de aceptación a raíz del enfrentamiento. Macron se fortalece en Europa.
Sheinbaum le respondió al embajador de EU: "No todo está sobre la mesa"

Sheinbaum le respondió al embajador de EU: "No todo está sobre la mesa"

LPO
La jefa de Estado rechazó los dichos del futuro diplomático, quien había adelantado que "todas las cartas están sobre la mesa" en territorio mexicano.
Ante el Senado de EU, el embajador en México reiteró que "todas las cartas están sobre la mesa"

Ante el Senado de EU, el embajador en México reiteró que "todas las cartas están sobre la mesa"

LPO
El futuro embajador destacó la relación entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump y la lucha conjunta contra el crimen organizado.
Lutnick promete un mejor trato para México y el mercado ya espera un acuerdo comercial

Lutnick promete un mejor trato para México y el mercado ya espera un acuerdo comercial

LPO
El funcionario reconoció a al gobierno mexicano por no responder a la guerra comercial de Trump. Continúa la apreciación del peso frene al dólar.
Ebrard promete pelear con "sangre fría" para evitar los aranceles de Trump el 2 de abril

Ebrard promete pelear con "sangre fría" para evitar los aranceles de Trump el 2 de abril

LPO
Asegura que el gobierno tiene "muchas medidas" para tomar, pero que no lo harán "intempestivamente". Sheinbaum critica guerra comercial de Trump.