Donald Trump culmina este martes un ciclo iniciado en las elecciones del 2016: el Partido Republicano termina por confirmarse como un espacio polÃtico apetecible para buena parte del electorado latino en Estados Unidos, aproximadamente 36 millones de electores.
El candidato republicano ganó cómodamente el voto de dicha minorÃa en estados clave como Texas, Florida y Michigan, donde el escenario está disputado, pero los latinos que allà votan lo hicieron, según los conteos en diversos condados, por el expresidente.
Trump arrasa en Florida y lidera en la mayorÃa de los estados indecisos
Este martes la conclusión en Miami, donde Trump montó su comando electoral, es que el expresidente sigue siendo visto como más capaz que los demócratas para manejar la economÃa. Esta caracterÃstica estarÃa por encima de los agravios a diversas minorÃas en los que Trump incurrió durante su campaña, como es el caso de los portorriqueños.
El dato cobra aún más relevancia si se considera que Kamala Harris terminó su campaña con el apoyo de diversas personalidades de la cultura latina en EU.
Según señalan en el comando republicano en los años 90 los demócratas tenÃan el 85% del voto latino y esta noche Harris lograrÃa apenas el 50%, cuya principal fortaleza estarÃa en California.
"De ganar, Trump va a dedicar los primeros dÃas a resolver sus problemas legales"
Otro detalle es el socioeconómico: en los distritos más carenciados, donde viven los latinos de clase trabajadora la ventaja en favor de Trump es aún mayor.
El candidato republicano tendrÃa además un fuerte aval de los votantes de ascendencia mexicana en Texas, especialmente en los distritos fronterizos, donde la tendencia favorece a los republicanos. Otra clave es Arizona, estado crucial donde Trump podrÃa llevarse el triunfo por el voto mexicano.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Además, allá, desde que comenzaron a recibir jamaiquinos, puertoriquenios, venezolanos, mexicanos, y sobre todo cubanos, tuvieron la invasión de las cuatro plagas y así están quedando. Los latinos en usa son tan imbécils como los que votaron a este acá, los escupen, los persiguen, y lo apoyan.