
Después de poner en pausa durante 30 dÃas la imposición del 25% de aranceles a México y a Canadá, el presidente Donald Trump cumplió su amenaza y este martes impuso tarifas contra sus socios en el acuerdo comercial T-MEC, ocasionando un impacto negativo en las bolsas de los tres paÃses.
En conferencia de prensa, el primer ministro canadiense Justin Trudeau reaccionó reprobando las acciones unilaterales de la Casa Blanca y aseguró que las razones que Trump dio para imponer los aranceles son "falsas" y que "la excusa del fentanilo es ficticia".
"No hay absolutamente ninguna justificación o necesidad en absoluto para estos aranceles de hoy", declaró Trudeau. "No suelo estar de acuerdo con el Wall Street Journal, pero Donald, ellos aseguran que eres un tipo muy inteligente, pero hacer esto es una estupidez".
Y remató: "Que dos amigos se peleen es exactamente lo que nuestros oponentes de todo el mundo quieren ver". Agregó que la verdadera razón detrás de lo que calificó de una "guerra comercial" es "colapsar" la economÃa de Canadá y que sea más fácil anexionar a su paÃs como la estrella 51 de la bandera norteamericana.
"Pues esto facilitarÃa una anexión, que es la segunda parte de su pensamiento [de Trump]. Ahora bien, eso nunca va a suceder. No seremos el estado número 51, pero esto sà puede dañar la economÃa canadiense, y comenzó a hacerlo esta mañana", insistió.
Reclamó que en contraste con el maltrato contra uno de sus vecinos y aliados más cercanos, Trump habla de "trabajar positivamente con Rusia, apaciguando a Vladimir Putin, un dictador mentiroso y asesino". "¿Tiene eso algún sentido?", cuestionó el canadiense.
Y, sin bajar el tono, el primer ministro amenazó a la administración de Donald Trump: "Los canadienses somos razonables y educados, pero no nos echaremos atrás ante una pelea, no cuando nuestro paÃs y el bienestar de todos en él están en juego".
Sheinbaum anuncia que esta semana tendrá una llamada con Trump, tras la imposición de aranceles
Desde este lunes, el Gobierno de Canadá habÃa anunciado que en correspondencia con las acciones unilaterales de Trump impondrá aranceles del 25% a importaciones estadunidenses por un valor de 30 mil millones de dólares canadienses "con efecto inmediato". "Será 25% contra 155 mil millones de dólares en bienes estadounidenses", ratificó Trudeau ante los medios de comunicación.
En respuesta, al terminar la conferencia de prensa, el ocupante de la Casa Blanca escribió un mensaje en Truth Social para denostar a Trudeau llamándolo nuevamente "gobernador" y asegurar que "cuando impone aranceles en represalia a los Estados Unidos, nuestros aranceles recÃprocos inmediatamente se incrementarán en el mismo monto".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.