Crece la tensión militar en Venezuela por el despliegue armamentÃstico de Estados Unidos en el Caribe. En las últimas horas la petrolera estadounidense termino de firmar sus contratos de operaciones con PDVSA en Caracas, algo posible gracias a un permiso otorgado por la Casa Blanca para operar en un paÃs sancionado. Sin embargo, en la compañÃa persiste el temor a que Washington ataque instalaciones de la petrolera estatal venezolana que podrÃan afectar la operación de la firma estadounidense. Asà lo deslizaron a LPO desde las oficinas regionales de Chevron.
El nuevo marco operativo de la empresa en Venezuela es absolutamente reservado y establece que se le pueda pagar al gobierno de Nicolás Maduro con barriles de crudo, algo elemental para eludir sanciones. Los acuerdos con privados le representan a PDVSA aproximadamente 900 millones de dólares mensuales.
Todo el acuerdo estarÃa tutelado por el presidente de la Asamblea Nacional Jorge RodrÃguez, quien tendrÃa además comunicación constante con el entorno del secretario de Estado Marco Rubio, quien ocuparÃa un lugar central y ya habrÃa desplazado a Richard Grenell, emisario de la Casa Blanca para el caso venezolano.
En los intercambios para diseñar el acuerdo los ejecutivos de Chevron habrÃan conocido el temor de sus contrapartes de PDVSA a un ataque militar de Estados Unidos bajo el argumento de que el narcotráfico controla infraestructura petrolera.
En PDVSA existe la percepción de que Trump no ejecutarÃa un ataque frontal contra Venezuela, sino que atacarÃa infraestructura crÃtica para el crimen organizado como túneles, puentes, puertos, pistas de aterrizaje e, incluso, instalaciones petroleras.
El temor se acrecentó en las últimas horas por el despliegue de buques de guerra y más de 4000 solados en el Caribe ordenado por la Casa Blanca la semana pasada. Dos datos: en 36 horas llegaran también a Curazao tres destructores con capacidad misilÃstica y anfibia, o sea, con la posibilidad de transportar tropas a tierra firme.
La reacción del régimen de Maduro es la previsible: desde el lunes se han firmado decenas de acuerdos de cooperación con Irán y se ha respaldado plenamente a Rusia en sus negociaciones con EU. Maduro también ha dicho que tiene una fuerza de más de 4 millones de milicianos cuando lo cierto es que las últimas elecciones, fraudulentas, la votación en su favor apenas llegó a los 3 millones de votos.
La Casa Blanca, en tanto, ha endurecido la retórica contra Caracas. "El régimen de Maduro no es el Gobierno legÃtimo de Venezuela. Es un cártel del narcotráfico. Y Maduro no es el presidente legÃtimo, es el lÃder fugitivo de ese cártel", dijo Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca.
El despliegue de destructores y personal de EU, además de aviones espÃas, se da tras el anuncio de Trump de duplicar a 50 millones de dólares la recompensa por Maduro, acusándolo de ser uno de los mayores narcotraficantes del mundo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.