Energía
El Senado de EU emitió una moción para frenar las políticas energéticas de AMLO
La acción legislativa fue aprobada por unanimidad y exige al gobierno de Biden iniciar consultas en el marco del T-MEC sobre las medidas de la 4T.

Los legisladores estadounidenses han aumentado la presión para buscar frenar las políticas energéticas en México. Este jueves, el Senado aprobó una moción que abre la puerta de poder exigir al gobierno de Joe Biden a realizar consultas bajo el T-MEC sobre las acciones del gobierno mexicano en materia energética.

La moción fue presentada por el senador republicano Bill Cassidy, quien planteó que las decisiones en el sector energético de México son "preocupantes y causan daño a los empleos estadounidenses, los intereses económicos, así como los intereses de empresas e inversionistas, y objetivos climáticos".

"México no está siguiendo el tratado: han forzado el cierre o clausura parcial de decenas de instalaciones de combustibles y cancelado permisos para la importación y exportación de combustibles. Están favoreciendo a su industria nacional, Pemex, y perjudicando a las empresas estadounidenses, incluidas las empresas que construyen proyectos renovables", indicó.

Cassidy consideró que "estas acciones enfrían la inversión extranjera directa en México, perjudican a las empresas estadounidenses y socavan los objetivos climáticos. Pero México sigue beneficiándose del resto del T-MEC".

La CRE pone freno a empresas eléctricas y el mercado alerta riesgos para el suministro

Tras la aprobación unánime de esta acción legislativa, el siguiente paso es que esta propuesta será discutida en la Casa de Representantes en Estados Unidos.

Los reclamos desde el sector legislativo y empresarial en el país vecino del norte no son nuevo, incrementados desde el plan del gobierno de buscar la soberanía energética y de priorizar la seguridad del despacho eléctrico, lo que llevó a largas batallas legales así como la discusión de la reforma eléctrica en el Congreso que finalmente fue frenada. Sin embargo, continúa la Ley de la Industria Eléctrica, aun con alguna peleas en tribunales.

Con estos planes el Gobierno afirma que busca fortalecer a Pemex y CFE, y si bien asegura que no está cerrado a las inversiones privadas, éstas han sido relegadas. Por otro lado, el gobierno afirma que estas acciones no contravienen al T-MEC. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.