Diplomacia
Rubio: "Hoy México está haciendo más por la seguridad que jamás en su historia"
El titular del Departamento de Estado de Trump aseguró que se realizan esfuerzos conjuntos con autoridades mexicanas desde territorio marítimo.

Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, destacó la cooperación en materia de seguridad con el Gobierno de México y aseguró que las autoridades mexicanas están realizando esfuerzos sin precedentes en su historia para enfrentar los desafíos comunes en la frontera y el combate al crimen organizado.

Durante declaraciones a medios, Rubio subrayó que existe un trabajo conjunto más estrecho entre ambos países, particularmente en temas como el tráfico de drogas, el control migratorio y el combate a organizaciones criminales transnacionales.

"El gobierno de México está haciendo más en este momento en el tema de seguridad que jamás en su historia. Queda mucho por hacer, pero tenemos cooperación", dijo Rubio.

Declaró que también están realizando esfuerzos conjuntos con autoridades mexicanas desde territorio marítimo. Por ello, reiteró la importancia de mantener y fortalecer esta colaboración entre ambos países.

"Lo que no se habla lo suficiente es lo que estamos haciendo en el mar Pacífico. La diferencia es que ahí tenemos la cooperación de gobiernos amigos. Lo que no se está hablando es lo que estamos haciendo junto con los mexicanos", agregó el funcionario federal de Estados Unidos.

Sheinbaum se posiciona contra los discursos antinmigrantes de Trump y Kast: "Son de poca humanidad"

Además, señaló también a otros países de Latinoamérica que están trabajando de manera conjunta con Washington, como: Panamá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y República Dominicana. En cambio, indicó que Venezuela es un caso contrario.

Rubio acusó que la administración del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, está abiertamente coludida con el llamado "Cartel de los Soles". Y, denunció que estas redes criminales trafican droga hacia Estados Unidos a través del Caribe, lo que representa una amenaza directa para la seguridad regional.

"Tenemos un régimen ilegítimo que no solo no coopera con Estados Unidos si no que coopera con elementos criminales, como por ejemplo el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", dijo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Harfuch y De la Fuente viajan a Washington para reunirse por primera vez con Marco Rubio

Harfuch y De la Fuente viajan a Washington para reunirse por primera vez con Marco Rubio

LPO
A menos una semana de la fecha límite por los aranceles, el Gabinete de Seguridad viaja a Washington. "Vamos a intentar llegar a acuerdos", dijo Sheinbaum.
Semana clave para la 4T en Washington: el Capitolio define si avala a la elegida de Trump para impulsar las deportaciones

Semana clave para la 4T en Washington: el Capitolio define si avala a la elegida de Trump para impulsar las deportaciones

LPO
Se trata de Kristie Noem, propuesta para Seguridad Interior. Terreno complicado para el elegido para el Pentagono. Marco Rubio sin mayores inconvenientes.
Entretelones de la disputa minuto a minuto que libran Biden y Trump para captar el voto de la comunidad latina

Entretelones de la disputa minuto a minuto que libran Biden y Trump para captar el voto de la comunidad latina

LPO (Washington DC)
Trump lanzó un aviso en español para los hispanos y la Casa Blanca salió a denunciar que pertenece a la campaña que perdió en 2020. Financiamiento, candidatos y asistencia a votar, claves para la definición.