Mercados
Resistencias de la OPEP complicarán plan de Biden para que Arabia Saudita aumente su crudo
El cártel petrolero ha actuado con mesura y EU tendría poco eco entre algunos importantes países miembros. El temor de una recesión.

 La incertidumbre que rodea al mercado petrolero tiene fuertes repercusiones en la Casa Blanca. Joe Biden está empecinado en una campaña para que no solo las petroleras de su país sino también en Medio Oriente aumenten su producción y repercuta en menores precios de los energéticos que han golpeado duramente a los consumidores, sin embargo, el mandatario estadounidense tendrá una serie de retos para tener éxito.

En su visita a Medio Oriente, una de las claras misiones fue intentar convencer a Arabia Saudita para aumentar su producción de crudo ante las sanciones a Rusia, pero en el mercado hay poca claridad sobre los alcances que logrará en esta materia, sobre todo por el contexto en torno a la OPEP y la incertidumbre sobre los impactos de una posible recesión global, la guerra en Ucrania y un invierno más duro al esperado.

Biden intenta convencer a Israel del acuerdo nuclear con Irán y a Arabia Saudita de producir más petróleo

Expertos consultados por LPO coinciden en que un principal reto para Biden son los acuerdos en la OPEP, pues hasta ahora, el cártel petrolero ha mostrado una tendencia a realizar movimientos bastante cautelosos en sus aumentos a la producción petrolera, pero, sobre todo, las posiciones políticas de algunos países frente a Estados Unidos. Hasta ahora, la organización se ha caracterizado por realizar movimientos bastante cautelosos, apuntando principalmente hacia una simetría en el mercado.

 Arturo Carranza, experto del sector, apuntó a que se prevé que los países productores incrementen la producción respecto al año pasado, no obstante, señaló que seguirá siendo un aumento cauteloso, como lo han hecho hasta ahora y no será una respuesta a la demanda de Biden, sino que se responderá al análsis sobre el comportamiento del mercado, en un contexto de amplia incertidumbre y volatilidad.

Por su parte, Santiago Arroyo señala que los principales países de la OPEP tendrán que estar de acuerdo con la decisión de que Arabia incremente su producción. "No es una decisión unilateral, lo tiene que consultar con el OPEP, podría haber un área de oportunidad para el cártel, pero se tiene que analizar".

En ese sentido, recordó que el gobierno norteamericano no es muy abierto a la OPEP. "No es tan fácil como lo plantea la Casa Blanca. Tendrán que atender a un acuerdo y hay países que no son tan amigos de Estados Unidos", dijo.

Hay otros factores a considerar, como el escenario climático hacia el cierre de este año y el inicio del próximo. "Existe una preocupación respecto próximo invierno, el mercado está muy ajustado y cuando bajen las temperaturas y se demande más, el desajuste se puede ver reflejado en incrementos mayores en los energéticos", explicó Carranza.

La incertidumbre sobre una recesión global desploma el precio del crudo bajo los USD 100 

En tanto que Arroyo agregó que también habrá una fuerte atención a las decisiones en torno a la producción rusa: "No es cosa menor. Sí se está generando un entorno, a lo mejor no deficitario en producto, pero si un entorno donde se está empezando a presionar al mercado".

Lo cierto es que la guerra en Ucrania y sus efectos en la economía y el mercado energético ha puesto en revisión las alianzas y las prioridades, basta recordar el acercamiento de la Casa Blanca con Venezuela ante el temor de la crisis en energía y en un entorno donde cada vez resulta más difícil pronosticar la tendencia del precio del crudo, aunque actualmente la posibilidad de una recesión parece ponerle un freno, pues este lunes se ubica por debajo de los 100 dólares por barril. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.