Economía
Luego de casi 20 años, Argentina volvió a exportar carne bovina a México
Luego de diez años de negociaciones, Buenos Aires envío una tonelada de diferentes cortes para profundizar el mercado.

Luego de más de diez años de negociaciones y por primera vez en la historia, este martes la Argentina concretó su primera exportación de carne bovina hacia México. Desde el aeropuerto internacional de Ezeiza fue embarcada una tonelada de diferentes cortes provenientes del frigorífico Arrebeef.

Antes del embarco, agentes argentinos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) verificaron y controlaron la calidad del envío junto a la presencia de su vicepresidente, Rodolfo Acerbi; el jefe de Cancillería de la embajada de México en Argentina, Gabriel Terres; y el presidente de Arrebeef, Hugo Borrel. En total, existen otros 21 establecimientos habilitados para poder comerciar con México.

Análisis: ¿AMLO busca reposicionar su liderazgo en América Latina con el Plan Antiinflacionario? 

El secretario de Agricultura de Argentina, Juan José Bahillo, sostuvo que "la apertura de México para la carne argentina es una reafirmación de la calidad e inocuidad" de los alimentos argentinos y "un respaldo al sistema productivo que se destaca por su sustentabilidad y eficiencia".

Por su parte, Acerbi destacó el trabajo de las distintas partes involucradas, especialmente de la Cancillería argentina y las representaciones diplomáticos, tanto el argentino Carlos Tomada como la mexicana Lilia Rossbach. "Hoy Argentina tiene habilitados los mercados de Canadá, Estados Unidos y ahora el de México, un bloque muy importante para el país y para nuestra industria y un desafío muy grande para el Senasa de continuar abriendo otros mercados", agregó.

Lula confirmó que visitará México en medio de las tensiones con AMLO por el liderazgo regional 

En su discurso, Terrés recordó el trabajo realizado por ambos países y sostuvo que este envío representa el "inicio para seguir fortaleciendo la relación económica bilateral para que refleje el peso de las economías y el intercambio de productos que nos va a llevar a estar más cerca uno del otro".

"Esto es muy importante ya que para abrir el mercado mexicano de carnes implicó un gran esfuerzo tanto del Senasa como de las embajadas de ambos países y nos da esperanzas ser los primeros en poder exportar", completó Borrel.

Las ventas de carne argentina a México son parte de un largo trabajo diplomático que logró destrabar las trabas comerciales y diplomáticas que existían y producto, además, de la relación que el presidente Andrés Manuel López Obrador supo montar con su par argentino, Alberto Fernández, quien ha visitado el país en reiteradas veces.

El próximo 5 de abril se espera que AMLO y Fernández, junto a otros presidentes de la región, mantengan un encuentro virtual para coordinar políticas económicas y comerciales conjuntas que permitan reducir la alta inflación que azota el país. Como detalló LPO, la iniciativa surgió del propio Palacio Nacional, que busca revitalizar la figura internacional del tabasqueño ante la llegada al gobierno del mandatario de Brasil, Lula da Silva. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Argentina abre la licitación de obras en la hidrovía mientras Paraguay espera una definición sobre el peaje

Argentina abre la licitación de obras en la hidrovía mientras Paraguay espera una definición sobre el peaje

LPO
Argentina abre un frente con las provincias para dividir el tramo Santa Fe y Timbúes. La renuncia de subsecretario de Puertos de Argentina no afecta la negociación con Paraguay.
Milei en el espejo de Menem y Salinas de Gortari: avanza ley para acelerar privatizaciones

Milei en el espejo de Menem y Salinas de Gortari: avanza ley para acelerar privatizaciones

Por Luciana Glezer (Buenos Aires)
El presidente argentino busca reducir el estado y libra una batalla legislativa clave contra el peronismo.
En un gesto a Milei, Peña evalúa la compra de radares argentinos por 100 millones de dólares

En un gesto a Milei, Peña evalúa la compra de radares argentinos por 100 millones de dólares

LPO
El Congreso de paraguay aprobó un presupuesto de 300 millones de dólares. Estiman entre tres y cinco vuelos diarios de narcoavionetas en la frontera.
Peña se reunió con empresarios cercanos a Milei y les habló de las ventajas de invertir en Paraguay

Peña se reunió con empresarios cercanos a Milei y les habló de las ventajas de invertir en Paraguay

LPO
El presidente volvió a verse con empresarios aliados de Milei en el exclusivo foro Llao Lao. Los vínculos económicos de los aliados del mandatario argentino que Santi pretende captar.
Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric por decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric por decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

LPO
La ministra habló por teléfono para explicar sus dichos y aclaró que nunca quiso generar miedo. Boric aceptó las disculpas por twitter.
Bolivia también cruzó a Bullrich y niega presencia de Irán en su país

Bolivia también cruzó a Bullrich y niega presencia de Irán en su país

Por Augusto Taglioni
La ministra dijo que Argentina está en alerta por la presencia de fuerzas iraníes en Bolivia. Cancillería rechazó las declaraciones y exigió explicaciones.