Después del comunicado en conjunto por parte de los gobiernos de México, Argentina, Bolivia y Colombia, en cual manifestaban su apoyo al depuesto presidente peruano Pedro Castillo, la cancillerÃa del paÃs andino llamó a consulta a los embajadores de los paÃses mencionados por: "Intromisión en los asuntos internos".
Este llamamiento se da en el contexto de la toma de posesión de Ana Cecilia Gervasi, como nueva ministra de Relaciones Exteriores, junto a Ignacio Higueras como vicecanciller, en el Palacio de Torre Tagle.
En el pronunciamiento de los paÃses latinoamericanos se expresa la preocupación de los Estados por el ex presidente Castillo y el hostigamiento polÃtico del que ha sido vÃctima desde que comenzó su mandato, por lo que exhortaron a las autoridades peruanas a: "abstenerse de revertir la voluntad popular expresada en las urnas".
"Con la señora Presidenta de la República, hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú", expresó la cancillerÃa a través de sus redes sociales.
Gervasi también aludió a los presidentes de las naciones mencionadas: "Las más altas autoridades de los aludidos paÃses, cuyas declaraciones cuestionan la sucesión presidencial realizada en estricto apego a la Constitución del Perú y no se condicen con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo que unen a nuestros paÃses".
Vale la pena recordar que desde la deposición de Castillo en el gobierno de Perú, las relaciones con México se han tensado. Primero, la CancillerÃa peruana emitió un extrañamiento por las declaraciones de AMLO al respecto de la delicada situación polÃtica del paÃs: "Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en dÃas recientes".
México pausa relación con Perú y pide respeto por la elección a favor de Pedro Castillo
Por otro lado, el presidente López Obrador en una de sus mañanera admitió que para el gobierno de México, el presidente continuaba siendo Castillo Terrones y que la relación con el Perú se encontraba en pausa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.