Relaciones Internacionales
Perú se le complica a la 4T: Canciller llama a consulta a embajador de México
También se citó a los representantes de Argentina, Bolivia y Colombia. La razón es para detener su: "Intromisión en los asuntos internos"

 Después del comunicado en conjunto por parte de los gobiernos de México, Argentina, Bolivia y Colombia, en cual manifestaban su apoyo al depuesto presidente peruano Pedro Castillo, la cancillería del país andino llamó a consulta a los embajadores de los países mencionados por: "Intromisión en los asuntos internos".

Este llamamiento se da en el contexto de la toma de posesión de Ana Cecilia Gervasi, como nueva ministra de Relaciones Exteriores, junto a Ignacio Higueras como vicecanciller, en el Palacio de Torre Tagle.

En el pronunciamiento de los países latinoamericanos se expresa la preocupación de los Estados por el ex presidente Castillo y el hostigamiento político del que ha sido víctima desde que comenzó su mandato, por lo que exhortaron a las autoridades peruanas a: "abstenerse de revertir la voluntad popular expresada en las urnas".

"Con la señora Presidenta de la República, hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú", expresó la cancillería a través de sus redes sociales.

Gervasi también aludió a los presidentes de las naciones mencionadas: "Las más altas autoridades de los aludidos países, cuyas declaraciones cuestionan la sucesión presidencial realizada en estricto apego a la Constitución del Perú y no se condicen con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo que unen a nuestros países".

Vale la pena recordar que desde la deposición de Castillo en el gobierno de Perú, las relaciones con México se han tensado. Primero, la Cancillería peruana emitió un extrañamiento por las declaraciones de AMLO al respecto de la delicada situación política del país: "Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes".

México pausa relación con Perú y pide respeto por la elección a favor de Pedro Castillo

Por otro lado, el presidente López Obrador en una de sus mañanera admitió que para el gobierno de México, el presidente continuaba siendo Castillo Terrones y que la relación con el Perú se encontraba en pausa.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Zaldívar, de carne y hueso

Zaldívar, de carne y hueso

Por Raymundo Riva Palacio
Historias y escenarios detrás del contrapunto entre el exministro y Palacio Nacional. El verdadero ideólogo detrás de la reforma judicial.
Tras dichos de AMLO, el Times adelanta la publicación de su reportaje sobre el narco y la campaña 2018

Tras dichos de AMLO, el Times adelanta la publicación de su reportaje sobre el narco y la campaña 2018

LPO
El diario calificó de "inaceptables" las descalificaciones en la mañanera, pero reconoció que los testimonios de sus informantes no se pudieron corroborar.
Sheinbaum contra Córdova: "Marchan por la democracia y en su momento promovieron fraudes"

Sheinbaum contra Córdova: "Marchan por la democracia y en su momento promovieron fraudes"

LPO
Ante el INE, la candidata presidencial de Morena apuntó contra la "falsedad" e "hipocresía" de algunos de los participantes en la Marcha por la Democracia.
"La relación de AMLO con Trump es mucho mejor que la tiene con Biden"

"La relación de AMLO con Trump es mucho mejor que la tiene con Biden"

Por Diego Genoud
El ex embajador de Trump ante la OEA hoy es su abogado y principal nexo con la comunidad latina. En diálogo con LPO, promueve a Marco Rubio como vicepresidente de Trump, habla del vinculo con AMLO y explica el acercamiento del ex presidente con Univision.
Biden ensaya un contragolpe en la frontera para evitar que Trump domine a los republicanos

Biden ensaya un contragolpe en la frontera para evitar que Trump domine a los republicanos

LPO (Washington DC)
Desde el Departamento de Seguridad Nacional dijeron a LPO que tomarán medidas ejecutivas que no requieren el aval del Congreso. El trabajo subterráneo con AMLO.
AMLO presentó su paquete de reformas constitucionales: "El porvenir vendrá acompañado de justicia"

AMLO presentó su paquete de reformas constitucionales: "El porvenir vendrá acompañado de justicia"

LPO
El jefe de Estado prometió avanzar en materia electoral, social y económica. Críticas al período neoliberal y el legado de Morena en el poder.