EU
California ya es el segundo Estado donde los latinos tiene más poder político
Solo es superado por Texas en cantidad de cargos a nivel local, estatal y federal.

 1337 oficinas en poder de políticos hispanos contabilizó The New York Times  en California tras la última elección. De este modo, el estado de la costa oeste ya solo es superado por Texas respecto a las posiciones que han alcanzado políticos que hablan español.

Sin embargo la diferencia estructural es que en California existen múltiples figuras taquilleras que se están preparando para la elección de gobernador en 2018 y que representan esa minoría. En Texas si bien hay congresistas estatales, representantes en Washington y alcaldes todavía no hay tantas figuras de peso electoral. Hoy por hoy todos los aspirantes aparecen bajo la sombra de Julián Castro, que en diciembre dejará el gabinete de Barack Obama y volverá a la política texana.

California ofrece una constelación de por lo menos tres figuras de mucha fuerza. En primer lugar aparece Antonio Villaraigosa, ex alcalde demócrata de Los Ángeles. En 2005 se convirtió en el prime alcalde hispano en más de un siglo, a pesar de que la mitad de la población de esta mega ciudad estadounidense es de origen latino.

Fue reelegido en 2009 al puesto.  Villaraigosa emergió como una voz de poder para los defensores de una reforma migratoria en el país y fue un político clave en la recaudación de fondos para las campañas de Obama. Le valió ser presidente de la Conferencia de Alcaldes de EEUU. Dejo la administración en 2013 con 55% de aprobación.

Otra figura a considerar es Kevin De León, actual presidente del Senado californiano. Su nombre retumbó con fuerza cuando logró cabildear en el Congreso estatal para que los indocumentados lograran licencia de conducir en un Estado donde el manejo es algo indispensable para la vida diaria.

Meses atrás visitó México y se pronunció en reiteradas ocasiones contra la idea de Donald Trump de finalizar el TLC. Es cercano a Tony Gali, próximo gobernador de Puebla y ladero de Rafaél Moreno Valle.

Alex Padilla también le apunta al 2018. Como secretario de Estado del gobernador actual Jerry Brown, se trata del latino más poderoso del Estado que es la sexta economía del mundo por si mismo. En California el secretario de Estado es el encargado de organizar todos los procesos electorales, controla el financiamiento de las campañas, los minutos de spots televisivos y los códigos de ético. Por eso es habitual que este cargo sea un paso previo a la gobernación como es el caso de Brown.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.