Chile
El PC chileno presiona por más espacio en el Gabinete y tensa la relación con Boric
El Partido Comunista quiere quedarse con las subsecretarias para evitar que ingresen más funcionarios de la ex Concertación. Economía y Relaciones exteriores, las áreas de la discordia.

 Gabriel Boric tiene un frente interno que lo incómoda. Luego de la designación del Gabinete y la expectativa generada por sectores del progresismo que trasciende las fronteras chilenas, el Partido Comunista busca quedarse con las segundas líneas de la mayoría de los ministerios.

En la distribución de los 24 ministerios, el PC sólo obtuvo tres (la vocería en manos de Camila Vallejo, Trabajo y Ciencia y Tecnología. La pulseada es con los partido de la ex Concertación, sobre todo el Partido Socialista que tiene un excelente vínculo con el Frente Amplio.

El malestar de los comunistas chilenos se observa en dos áreas claves: Economía y Relaciones Internacionales. Ambos funcionarios dispuestos para esos cargos son cercanos o integrantes del Partido Socialista y cuentan con perfil de moderación que irrita a los aliados de Boric.

La coalición de Boric se partió en la elección de la presidenta de la Constituyente

El presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo ante la pregunta por el ministro de Economía Mario Marcel, que "no lo conocía" en un claro intento de ninguno a quien ejerce la presidencia del Banco Central desde hace más de un lustro.

El más desencajado a la hora de mostrar su enojo es el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien directamente calificó a Marcel de "neoliberal" y le respondió un tuit al ex canciller chavista, Jorge Arreaza, avalando la crítica que el venezolano hizo a la "izquierda tibia", en referencia a la posición de Boric respecto del régimen venezolano, entre otros gobiernos autoritarios. Jadue fue contrincante de Boric en la interna de Apruebo Dignidad y desde la derrota sólo se manifestó críticamente.

El ex candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, es el mas enojado con Boric. El actual alcalde de Recoleta calificó de "neoliberal" a Mario Marcel, el nuevo ministro de Economía.

La designación de Antonio Urrejola en la cancillería tampoco agradó al PC. Se trata de una profesional de las Relaciones Internacionales que presidió la CIDH y encabezó misiones para constatar las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela y Nicaragua.

En este marco, LPO consultó al periodista chileno y columnista de La Tercera, Ascanio Cavallo, quien planteó que "el PC es el partido mayoritario pero aportó, como mucho, unos 700.000 votos (lo que obtuvo Jadue en la primaria) sobre un total de 4,6 millones que obtuvo Boric. Además, es el partido más grande dentro de una coalición muy fragmentada, con exceso de partidos (como es el Frente Amplio). De modo que el volumen es relativo. Dicho eso, es cierto que no está en puestos estratégicos -salvo Camila Vallejo-, y quizás está subrepresentado, pero esa es una señal muy deliberada del presidente Boric. No es una equivocación".

"De todos modos, faltan las segundas filas (subsecretarios), que se han postergado una y otra vez. Ahí se están jugando todos los partidos", añadió.

Mario Marcel, presidente del Banco Central y futuro ministro de Economía.


Sobre el ministro de Hacienda, Mario Marcel, Cavallo aseguró que "será, con toda seguridad, la mayor fuente de tensiones dentro del gobierno. Marcel es muy estricto y muy serio: no estará disponible para concesiones que salgan de la línea de recuperar la economía en los años 2022 y 2023, sin más gasto fiscal y ajustado al presupuesto".

Hacienda será, con toda seguridad, la mayor fuente de tensiones dentro del gobierno. Marcel es muy estricto y muy serio: no estará disponible para concesiones que salgan de la línea de recuperar la economía en los años 2022 y 2023, sin más gasto fiscal y ajustado al presupuesto.

En relación a la política exterior, el periodista anticipa tensiones: "El PC es solidario con los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y esos regímenes están fuera de la línea histórica de la política exterior chilena, pero también del Frente Amplio".

"El nombramiento de Antonia Urrejola como canciller es un indicio fuerte: hace sólo unos días ella estaba dirigiendo la condena contra el gobierno de Nicaragua por su violacion en derechos humanos. Hay que decir, no obstante, que el PC logró sobrellevar este problema cuando era parte de la Nueva Mayoría, en el segundo gobierno de Bachelet. Puede vivir con eso, porque hace su política paralela", agregó.

Fuentes del Frente Amplio afirmaron a LPO que "la relación con el PC es muy compleja. Con Camila es diferente, ella es orgánica al partido pero al mismo tiempo es amiga de Gabriel, y eso pesa más allá de las cuestiones partidarias. No la veo presionando a ella para que tengan más lugares".

El nombramiento de Antonia Urrejola como canciller es un indicio fuerte: hace sólo unos días ella estaba dirigiendo la condena contra el gobierno de Nicaragua por su violación en derechos humanos.

El gran dilema para Boric es como coexisten los partidos de Apruebo Dignidad con la ex Concertación. Al respecto, Cavallo aseguró que "el Frente Amplio se tragó a la Concertación. Ese fue siempre su proyecto. Y tuvo éxito, a diferencia de Podemos en España. Me parece que el propósito es darle un nuevo contenido al concepto "socialdemocracia" (entiéndase por "nuevo" algo nórdico, vagamente finlandés). Eso puede suscitar problemas con los partidos más radicales del FA (Comunes y otros grupos menores), pero no con Revolución Democrática (agrupación de Boric, Jackson y otros referentes) y Convergencia Social, los mayoritarios. Los hijos toman el mando, pero sólo para corregir a los padres, no para matarlos. No hay Freud; a lo más, Jung".

Por último, Ascanio Cavalllo considera que el desafío principal de Boric es "Araucanía en primerísimo y largo lugar: parece estarse iniciando una guerra allí. Luego, la estabilización económica: empleo e ingresos versus inflación (con un componente externo). Y tercero, la Convención Constitucional, que debe proponer un texto alrededor de julio, a lo que sigue un plebiscito "de salida"; si todo eso es un fracaso, el gobierno quedará dañado de muerte. O casi".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.