EU
Se retira un juez de la Corte Suprema y Joe Biden elegirá entre dos afroamericanas
Stephen Breyer, designado en 1994 por Bill Clinton, dejará su puesto en junio. Las candidatas son dos mujeres negras, algo nunca antes visto

El juez de la Corte Suprema Stephen Breyer, un liberal aliado del Partido Demócrata, confirmó que se jubilará en junio de este año después de casi tres décadas en el máximo tribunal. Esta movida abre una batalla entre los posibles candidatos y la elección que finalmente tome el presidente para su reemplazo.

La decisión del saliente juez, que se produjo este miércoles, asegura a Joe Biden la oportunidad de nominar a un sucesor que pueda ayudarlo a impulsar las leyes y medidas que busca pasar la administración en este año electoral.

El máximo tribunal no estuvo siendo precisamente condescendiente con el demócrata ya que le votó en contra varios intentos como la obligatoriedad de la vacunación para empleados hasta el aborto en algunos Estados del país.

Trump nomina a la jueza Amy Coney Barrett a la Suprema Corte

La última vacante en la Corte Suprema se produjo en 2020, cuando la jueza liberal Ruth Bader Ginsburg murió a los 87 años, lo que permitió al expresidente Donald Trump nombrar a su sucesora, la jueza Amy Coney Barrett, menos de dos meses antes de las elecciones presidenciales

Si bien el reemplazo de Breyer -elegido por Bill Clinton en 1994- no cambiará la actual mayoría conservadora de 6-3 de la Corte, la futura modificación se produce cuando el tribunal considera varios temas candentes para el gobierno demócrata. Se espera que Breyer se jubile al final del mandato actual de la Corte Suprema estipulado para junio, un dato que lleva tranquilidad a los demócratas quienes habían estado presionando al juez de 83 años para que se retirara y así poder elegir a su reemplazante.

"Es incorrecto pensar en la Corte como otra institución política", dijo Breyer a una audiencia en la Facultad de Derecho de Harvard en 2021. "Es doblemente incorrecto pensar en sus miembros como políticos de la liga juvenil".

También advirtió que "si el público ve a los jueces como 'políticos en toga' su confianza en los tribunales y en el estado de derecho mismo solo puede disminuir. Afectando así el poder de los tribunales, incluido su poder para actuar como un 'freno' en las otras ramas".

La última vacante en la Corte Suprema se produjo en 2020, cuando la jueza liberal Ruth Bader Ginsburg murió a los 87 años, lo que permitió al expresidente Donald Trump nombrar a su sucesora, la jueza Amy Coney Barrett, menos de dos meses antes de las elecciones presidenciales.

Biden se comprometió previamente en la campaña que lo llevó a la presidencia a nominar a una mujer afroamericana para la Corte por primera vez si se abre una vacante. Se cree que Ketanji Brown Jackson, de 51 años, ex asistente legal de Breyer, es la principal candidata para el puesto.

Cada uno de los nueve jueces, conocidos como magistrados, tiene un nombramiento vitalicio después de ser nominado por el presidente y aprobado por el Senado. El tribunal desempeña un papel clave en la vida política del país ya que tiene la última palabra en leyes muy polémicas, disputas entre los estados y el gobierno federal y apelaciones finales para suspender las ejecuciones.

Biden se comprometió previamente en la campaña que lo llevó a la presidencia a nominar a una mujer afroamericana para la Corte por primera vez si se abre una vacante. Se cree que Ketanji Brown Jackson, de 51 años, ex asistente legal de Breyer, es la principal candidata para el puesto.

Jackson fue confirmada en junio pasado para un puesto en la Corte de Apelaciones para el Distrito de Columbia, en el que sucedió al actual fiscal General Merrick Garland.

Leondra Kruger, de 45 años, que trabaja en la Corte Suprema de California, es otra posibilidad. En un comunicado, el principal demócrata en el Senado llamó a Breyer "un jurista modelo". "El candidato del presidente Biden recibirá una audiencia inmediata en el Comité Judicial del Senado, y será considerado y confirmado por el Senado de los Estados Unidos en pleno con toda rapidez deliberada", dijo el senador Chuck Schumer.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.