Casa Blanca
"Qué estúpido hijo de puta", le dijo Biden a un periodista de Fox News que le preguntó sobre la inflación
Biden perdió la compostura luego que el periodista Peter Doocy le preguntara si creía que la inflación podía suponer un "lastre político" para su partido en las elecciones legislativas de noviembre.

En un insólito papelón político, Joe Biden insultó a un periodista de la conservadora cadena Fox News, medio predilecto de los republicanos y del ex presidente Donald Trump, pensando que tenía el micrófono cerrado. El presidente llamó "estúpido hijo de puta" al reportero en respuesta a una pregunta sobre la inflación, uno de los máximos dolores de cabeza de la administración demócrata, al terminar un acto en la Casa Blanca.

El insulto de Biden tuvo lugar después de que el periodista Peter Doocy le preguntara si creía que la inflación en Estados Unidos podía suponer un "lastre político" para su partido en las elecciones legislativas que se celebrarán en noviembre en el país. "Es un gran recurso, más inflación", dijo sarcásticamente Biden, antes de añadir: "Vaya, un estúpido hijo de puta". 

La organización latina más grande de EU pide mayor ayuda social y ocupar cargos en el gobierno

No está claro si el presidente se dio cuenta de que su micrófono seguía encendido, dado que hizo su comentario cuando los periodistas estaban ya abandonando la Sala Este de la Casa Blanca, donde habían asistido al inicio de una reunión de Biden sobre cómo lograr que bajen los precios en el país.

Después de que Biden se quejara de que todas las preguntas de los periodistas se referían a la crisis en Ucrania, y mientras sus compañeros se disponían a abandonar la sala, Doocy hizo esa pregunta relativa a la inflación y el mandatario soltó su exabrupto. El incidente se convirtió enseguida en el tema de la tarde en Fox News e incluso en la cadena rival CNN, y en la primera de ellas entrevistaron a Doocy, que bromeó sobre el tema.

La inflación el año pasado fue del 7%, nivel más alto en casi 40 años, con una lluvia de críticas no sólo por parte de la oposición, sino del ala menos de izquierda del partido demócrata. Varios ilustres economistas como Pual Krugman, Joseph Stiglitz y Nouriel Roubini (todos simpatizantes del gobierno actual) hablaron de "mala praxis" a la hora de manejar el tema de la inflación.

El director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese, discute con la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, poco antes que Biden hablara sobre los planes de su administración para frenar la suba de precios.

Después de que Biden se quejara de que todas las preguntas de los periodistas se referían a la crisis en Ucrania, y mientras sus compañeros se disponían a abandonar la sala, Doocy hizo esa pregunta relativa a la inflación y el mandatario soltó su exabrupto. El incidente se convirtió enseguida en el tema de la tarde en Fox News e incluso en la cadena rival CNN, y en la primera de ellas entrevistaron a Doocy, que bromeó sobre el tema.

"Nadie ha verificado por ahora lo que ha dicho Biden y ha dicho que no es verdad (que yo sea un estúpido hijo de puta)", afirmó el corresponsal ante la Casa Blanca.

Lo ocurrido tras los insultos de Biden al corresponsal de Fox News generó críticas de otros corresponsales ante la Casa Blanca, como Jeremy Diamond de CNN, que tuiteó: No estaba bien cuando el ex presidente Donald Trump insultaba a la prensa, y tampoco está bien que Biden lo haga

Doocy ha protagonizado varios intercambios tensos con la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, debido a que sus preguntas reflejan la tendencia conservadora de la cadena Fox News y en ocasiones parten de premisas basadas en la desinformación. Las famosas "fake news" de las que tanto se quejaba Trump, ahora también son foco de crítica por parte de los demócratas.

Sin embargo, y a pesar de la tendencia de Biden de hablar fuera de tono en ocasiones, hasta ahora no había tenido una falta de respeto similar con ningún periodista, aunque la semana pasada dijo que la pregunta que le había hecho otra reportera de Fox News era "estúpida".

Lo ocurrido generó críticas de otros corresponsales ante la Casa Blanca, como Jeremy Diamond de CNN, que tuiteó: "No estaba bien cuando el expresidente Donald Trump insultaba a la prensa, y tampoco está bien que Biden lo haga".

Durante su mandato, Trump atacó constantemente a los periodistas, especialmente a aquellos críticos con él, a los que describía como "los enemigos del pueblo", y también usó el insulto de "hijo de puta" al menos una vez, para referirse a un presentador de la cadena NBC, Chuck Todd.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.