EU
La organización latina más grande de EU pide mayor ayuda social y ocupar cargos en el gobierno
"UnidosUs" quiere que se aplique el proyecto por el cual el 20% del gabinete en la Casa Blanca debería ser hispano.

Completamente inmerso en la agenda de su segundo año al frente de la Casa Blanca, la administración Biden tiene el desafío de cumplir con la agenda que tiene la comunidad latina, que representa el segundo mayor grupo de votantes del país. UnidosUS, la organización de defensa y derechos civiles latinos más grande del país que lidera Janet Murguía, salió a recalcar tres aspectos en los que el gobierno debe mejorar.

En un informe publicado recientemente, UnidosUS señala a la Ley del Plan de Rescate Americano como algo a mejorar. En esa iniciativa se buscó ayudar a los más afectados como consecuencia del Covid-19 y tenía como particularidad de ser uno de los más importantes y ambiciosos de la historia estadounidense por el tamaño de la inversión y los alcances del mismo. En líneas generales, este plan de rescate asignó pagos directos por montos hasta 1.400 dólares para el 85% de los hogares.

Récord de latinos electos en Estados Unidos: creció 75% en las últimas dos décadas

"Es tan efectiva como su implementación. Está bien documentado que incluso cuando son elegibles, los latinos no se benefician ni pueden aprovechar al máximo los beneficios disponibles para ellos", explica UnidosUS.

Según la organización, las razones de esto varían, incluyendo desinformación, miedo al gobierno, renuencia a aceptar lo que se ve como un folleto del gobierno y estrategias de comunicación insuficientes.

Las latinas estuvieron entre los primeros trabajadores en perder empleos y salarios en marzo y abril de 2020. Para abril de 2020, su tasa de desempleo alcanzó un máximo histórico del 20%, eliminando el valor de una década de ganancias laborales, lo que resultó en el doble del número de latinas sobre las mujeres blancas que tuvieron que agotar sus ahorros

En base a lo que dice esta organización, los trabajadores de la salud fueron perjudicados. Dice que en el transcurso de la pandemia, los inmigrantes y las familias de estatus mixto han sufrido un alivio inequitativo, ya que a millones de trabajadores quienes declaran impuestos usando un ITIN (el número de identificación de los contribuyentes) se les negó una vez más los pagos de estímulo.

"Esto incluye a los más de cinco millones de indocumentados esenciales trabajadores que han soportado física y económicamente la peor parte del coronavirus y la recuperación económica de nuestro país", destacan.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos


Otro aspecto es la situación de las mujeres latinas. UnidosUS afirma que cerrar la brecha de riqueza comienza con asegurar que las latinas, que ya estaban ganando solo 55 centavos por cada dólar pagado a un blanco no hispano hombre, tengan los recursos que necesitan para asegurar una recuperación inclusiva.

"Las latinas estuvieron entre los primeros trabajadores en perder empleos y salarios en marzo y abril de 2020. Para abril de 2020, su tasa de desempleo alcanzó un máximo histórico del 20%, eliminando el valor de una década de ganancias laborales, lo que resultó en el doble del número de latinas sobre las mujeres blancas que tuvieron que agotar sus ahorros", sostuvo.

Si bien el presidente ya nombró al mayor número de hispanos en la historia durante su primer mandato, está lejos de cumplir la petición como parte del Proyecto del 20%. Sin hispanos calificados en todos los niveles del servicio gubernamental, grandes números de nuestra comunidad continuarán excluidos y no incorporados en las prioridades de la administración

Además de esto, el foco -según la organización- son los niños indocumentados. "Millones de niños indocumentados quedaron fuera de alivio económico y cobertura de salud, daños profundos que se ven agravados por la negación de sus padres indocumentados a la red de seguridad de nuestra nación, incluyendo ayuda por desempleo y apoyo en efectivo, cobertura de salud y beneficios de nutrición", enumeran.

La ley de de Biden tampoco incluyó a estudiantes universitarios indocumentados en el apoyo de emergencia ofrecido a otros estudiantes enfrentando serias dificultades durante la pandemia.

"Esperando un desproporcionado impacto en los resultados educativos de los estudiantes latinos como resultado, UnidosUS está trabajando para asegurar mil millones de dólares de fondos de estímulo, y dos mil millones en el Presupuesto federal del año fiscal 2022 para abordar las necesidades académicas y lingüísticas de los estudiantes, y los vulnerables de bajos ingresos", remarca en el documento.

Y UnidosUS es enfático en eso: "La exclusión de tantos latinos de los recursos para cubrir sus necesidades básicas socava el compromiso del presidente Biden con la equidad y la inclusión, amenaza familias hispanas y sus hijos con daño físico y ruina financiera, y serán un lastre para la economía y la recuperación de nuestra nación".

Por otra parte, además recaen en la inequitativa representación de los latinos en los cargos políticos y pide que el gobierno refleje la diversidad de la comunidad. Sin embargo, la historia ha demostrado que esto no ocurre por sí solo. propio. El denominado "Proyecto 20%", una alianza entre UnidosUS y ocho organizaciones latinas a nivel nacional, exige que el 20% o aproximadamente 800 de los 4.000 designaciones políticas del presidente Biden, sean latinos.

Si bien el presidente ya nombró al mayor número de hispanos en la historia durante su primer mandato para formar parte del gabinete, "está lejos de cumplir nuestra petición como parte del Proyecto Campaña del 20%". "Sin hispanos calificados en todos los niveles del servicio gubernamental, grandes números de nuestra comunidad continuarán siendo excluidos y no incorporados completamente en las prioridades de la administración", solicitan.

Por último, destacan la equidad racial como otro aspecto a mejorar. Dicen que la administración Biden se ha comprometido públicamente con la equidad y la inclusión. "Además de las disparidades sanitarias, económicas y educativas exacerbadas por la pandemia, hay problemas profundamente arraigados de racismo sistémico que se han infiltrado a la infraestructura de nuestro país", afirman. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.