En Nueva York se pagan los alquileres mas altos de Estados Unidos, pero curiosamente es uno de los lugares donde mas fácilmente te pueden echar de casa. Ya antes de la pandemia, el colectivo latinoamericano era el mas amenazado con ser desahuciado según The Community Service Society of New York.
Más de 830.000 neoyorquinos deben alquileres atrasados, según los investigadores de National Atlas Equity, y una moratoria en esos pagos con motivo del covid19, permitió que los inquilinos que demostraran el impacto económico de la pandemia para pagar el alquiler pudieran atenerse a congelar el posible desahucio. En septiembre de 2021 se aplicó una moratoria que vence justo ahora (15 de enero), lo que activará procesos de desahucio contra 250.000 personas en el estado de Nueva York, en pleno invierno y en plena ola de contagios de la nueva variante.
Los nuevos casos de desalojo suelen tardar meses en resolverse, pero los inquilinos que se enfrentaron al desalojo justo antes de la moratoria de la pandemia corren un riesgo especial de perder sus casas. La ola de desahucios afectará severamente a inquilinos afroamericanos y latinos. Precisamente muchos de las personas que marcharon para protestar en Manhattan a las vÃsperas del fin de la moratoria eran miembros de colectivos latinos afectados por la crisis de la vivienda.
Exclusivo: Kamala Harris impulsa una foto de Biden con AMLO para llegar a los votantes latinos
Organizado por el grupo "Vivienda y justicia para todos" , tuvo lugar una protesta este viernes en la que activistas y inquilinos afectados por el fin de la congelación de los desahucios, pedÃan a la gobernadora Kathy Hochul extender de nuevo la moratoria. Uno de los presentes en el acto era Jumaane Williams, defensor público y voz de los movimientos que piden vivienda asequible y justicia social.
Williams alertaba que cientos de miles de neoyorkinos, de Brooklyn a Buffalo, están en peligro de perder sus casas: "No se trata de una crisis nueva y tenemos una gobernadora que no entiende la magnitud de la situación respecto a la vivienda. No tiene la capacidad para resolverla".
El dinero del sector inmobiliario que fue al antiguo gobernador también va a hacia ella y esto lo explica Williams, de 45 años, ejerce como defensor publico desde 2019 y es una figura que ha ido ganando popularidad recientemente, incluso llevandolo a anunciar que se presentará a las elecciones a gobernador que se van a celebrar en noviembre de este año.
Williams se muestra comprometido con la crisis de la vivienda que vive Nueva York y admite a LPO que "la moratoria en los desahucios no puede durar para siempre. Si quiero que los pequeños propietarios se unan a los inquilinos también, porque están sufriendo, pero no puedes permitir una moratoria acabar en medio del invierno y en el Covid".
Williams hace referencia a un proyecto de ley estatal que se podrÃa traducir como "desalojo por causa justificada" (Good Cause Eviction bill) que darÃa a inquilinos como los presentes en la marcha (en gran proporción latinos) el derecho a una renovación del contrato en la mayorÃa de los casos, limitarÃa los aumentos de alquiler de los inquilinos e impedirÃa a los propietarios expulsar a un inquilino sin una orden de un juez, incluso si su contrato ha expirado o nunca ha tenido un contrato. De esta manera los propietarios tendrÃan que demostrar una "buena causa" (como la falta de pago) para echar a los inquilinos.
En esta linea, Jumane Williams, añade que "la buena causa o good cause en inglés, es la mas básica de las medidas para proteger a los inquilinos, no dice que no puedas desahuciar a la gente si no pagan la renta o destruyen la propiedad, tan solo dice hay que dar una buena razón para el desahucio, y si no podemos garantizar eso estamos en muy mal lugar".
No renovar un contrato de alquiler sin dar una explicación del porqué es una práctica muy habitual a la que la iniciativa de good cause quiere hacer frente en una ciudad en la que 1 de cada 106 habitantes no tiene hogar.
El proyecto de ley se ha convertido en una demanda clave para muchos defensores de los derechos de los inquilinos en Nueva York, mientras que por el otro lado, los grupos de propietarios han lanzado una agresiva campaña para acabar con la medida. Se trata de una de las luchas más destacadas a las que se enfrenta la capital del estado, Albany, en esta sesión legislativa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.