El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, renunció este martes tras una serie de acusaciones de acoso sexual, un año después de que fuera aclamado en todo el paÃs por sus detallados informes diarios y su liderazgo durante los dÃas más oscuros de la pandemia de Covid-19.
El demócrata de 63 años negó rotundamente haber maltratado intencionalmente a las mujeres que lo acusan, y señaló que la presión para su destitución estaba motivada polÃticamente. Sin embargo, comentó que defenderse en esta atmósfera polÃtica "demasiado caliente" someterÃa al estado a meses de agitación.
"La mejor manera en la que puedo ayudar es haciéndome a un lado y permitir que el gobierno vuelva a gobernar", dijo Cuomo en un discurso por televisión. La decisión del gobernador, que llevaba tres mandatos, entrará en vigor en dos semanas.
"Los republicanos podemos ganar en Nueva York y luego recuperar el Congreso"
Fue anunciada mientras la Legislatura evaluaba destituirlo y después de que casi toda la cúpula demócrata le habÃa dado la espalda, incluido el presidente Joe Biden. La decisión se produjo una semana después de que la fiscal general de Nueva York publicó los resultados de una investigación que encontró que Cuomo acosó sexualmente a por lo menos 11 mujeres.
Los investigadores dijeron que sometÃa a las mujeres a besos no deseados, les manoseaba los senos o el trasero o las tocaba inapropiadamente en otras formas, además de que les hizo comentarios insinuantes sobre cómo se veÃan y sus vidas sexuales, y creó un ambiente laboral "plagado de miedo y de intimidación".
Al mismo tiempo, Cuomo fue criticado por el descubrimiento de que su gobierno habÃa ocultado miles de muertes por Covid-19 entre los pacientes de asilos para ancianos. La vicegobernadora Kathy Hochul, una demócrata de 62 años y excongresista del área de Buffalo, se convertirá en la 57ma gobernadora del estado y la primera mujer en ocupar el cargo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.