Perú
El comunista Cerrón se queda con la jefatura en Diputados y profundiza el cerco a Castillo
Waldemar Cerrón, hermano de líder de Perú Libre Vladimir Cerrón, será el jefe de la bancada oficialista y 11 legisladores amenazan con renunciar.

La coalición que lidera Pedro Castillo en Perú atraviesa momentos de profunda tensión entre el ala dura de su partido Perú Libre y los moderados que quieren evitar que el gobierno adopte posturas extremas.

Estos cortocircuitos fueron visibles durante la designación del Gabinete cuando Castillo nombró como presidente del Consejo de Ministros a Guido Bellido, de conocidas posturas machistas, homofobicas y alineados con los pensamientos de Fidel Castro y la revolución cubana.

A esto se le sumó que sólo 5 de 18 ministros no responden directamente al Secretario General de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien desde la jura de Castillo viene denunciando una "operación caviar" proveniente del partido de Veronika Mendoza, Nuevo Perú, que tiene a cargo el ministerio de Economía, Pedro Fracnke y de Mujeres, Anahí Durand.

La definición del gabinete enciende la primera interna en el gobierno de Perú

Francke es clave en la tarea de generar confianza en los mercados y sostener el modelo macroeconómico sin nacionalizaciones o controles de cambios que propone el sector de Cerrón.

Pero la puja no quedó solo en el terreno del Poder Ejecutivo sino que se trasladó al legislativo. Waldemar Cerrón, hermano de Vladimir Cerrón, será el jefe de la bancada oficialista. Esta decisión provocó que 11 legisladores amenacen con renunciar.

De los 36 miembros de la bancada de Perú Libre, sin contar al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Guido Bellido, Waldemar Cerrón solo recibió el apoyo de 15 miembros. El bloque magisterial se abstuvo.

Además de representar un sector alineado con la izquierda radical, Waldemar Cerrón una investigación fiscal por el presunto delito de lavado de activos, junto con sus hermanos Vladimir y Fritz Elías Cerrón Rojas.

De los 36 miembros de la bancada de Perú Libre, sin contar al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Guido Bellido, Waldemar Cerrón solo recibió el apoyo de 15 miembros

Por otra parte, el nuevo jefe de bloque fue muy duro ante una posible separación de Castillo con su padrino político, Vladimir, y dijo en tiempos de campaña: "Dirigido por nuestro candidato Pedro Castillo y nuestro secretario general, Vladimir Cerrón. No hay que pretender, compatriotas, separar esta trípode".

Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre.


Los bloques que no están encuadrados ni en la oposición ni en el oficialismo ven con preocupación que Waldemar controle la bancada porque entienden que no tiene la capacidad de construir los consensos que el Gobierno necesita para cosechar apoyos para la Asamblea Nacional Constituyente.

"No me parece una buena opción. Dentro de nuestra bancada hemos aspirado a presidir la Mesa Directiva. Tener a Waldemar Cerrón que es hermano del señor (Vladimir Cerrón), quien es bastante cuestionado por sus antecedentes con la justicia, haría un poco más áspera la situación política del país", dijo el congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza Vargas, en una entrevista realizada el pasado 22 de julio.

Esta jugada forma parte de la estrategia de Vladimir Cerrón para controlar el andar de Pedro Castillo, tanto en el Gabinete como en el poder legislativo. Ahora tiene otra batalla que está dispuesto a dar y presionará al Jefe de Estado para que utilice sus recursos para lograrlo y está relacionado con su situación judicial.

AMLO felicitó a Pedro Castillo, el nuevo Presidente de Perú

Cerrón solicitó al Tribunal Constitucional que aplique el nuevo Código Procesal Constitucional y vuelva a calificar el recurso de habeas corpus que interpuso -y fue rechazado - a fin de que se anule su condena por corrupción e inhabilitación para ejercer cargo público.

El líder de Perú Libre fue hallado culpable del delito de negociación incompatible en agravio del Estado y la Región Junín. Cerrón quiere resolver este tema para ocupar un cargo de relevancia en el gobierno de su delfín. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.