En su evento del pasado martes en Arizona, Donald Trump prácticamente aseguró ante las cámaras y ante miles de seguidores que iba a perdonar al exsheriff Joe Arpaio, pero, para evitar problemas, no lo harÃa en ese momento. Hoy el presidente decidió que ya era apropiado hacerlo.
"Sólo diré que el sheriff Joe no tiene de qué preocuparse", declaró Trump ante los vÃtores de sus seguidores.
Arpaio, quien fuera el sheriff del condado de Maricopa durante más de 20 años, fue declarado culpable de desacato federal cuando violó la orden de un juez que le ordenó dejar de detener a personas latinas sólo por tener "apariencia" de ser indocumentados, acción violatoria a la constitución. El ex sheriff, quien finalmente perdió la elección ante un demócrata el año pasado, estaba enfrentando una pena de hasta seis meses tras las rejas.
Al dÃa siguiente del evento, la Casa Blanca informó que efectivamente ya estaban preparando los documentos para el perdón presidencial del sheriff. Hoy el Washington Post reportó que el perdón ya está listo. Se trata de una movida extraña, considerando que Arpaio ni siquiera ha sido sentenciado.
Al polémico sheriff se le ha acusado de varias atrocidades a lo largo de su extensa carrera al frente de la ley en Maricopa. Por ejemplo, en 1999 se supo que el sheriff y su equipo de detectives inculparon a un hombre por intentar un supuesto atentado contra la vida de Arpaio. El hombre pasó dos años en prisión, hasta que se reveló la trama. El condado tuvo que pagar una indemnización millonaria al hombre injustamente acusado.
Durante más de 20 años Arpaio mantuvo un centro de detención que apodaba "ciudad tienda". Allà mantenÃa encadenados a cientos de indocumentados, muchos de origen mexicano, en tiendas al aire libre y haciendo trabajos forzados. El mismo Arpaio comparó su ciudad tienda con un campo de concentración en un evento público. Cuando el diario The Guardian lo confrontó con esta declaración, Arpaio respondió que sólo estaba bromeando, "pero aún si fuera un campo de concentración, ¿cuál es la diferencia?", respondió desafiante, "sigo ganando elecciones".
Arpaio también fue acusado de ignorar cientos de casos de abuso sexual a menores de edad, en parte porque muchos eran hijos de indocumentados y al sheriff no le pareció investigarlos.
Trump es célebre por valorar la lealtad por encima de todas las otras cualidades. Arpaio fue una de las primeras figuras polÃticas en apoyar su candidatura. De hecho, se hicieron aliados cuando en 2009 Trump comenzó a impulsar la teorÃa de la conspiración que indicaba que Barack Obama habÃa nacido en Kenia y era en secreto musulmán. Durante la campaña presidencial Arpaio era un invitado frecuente a los eventos de Trump, donde compartÃa su retórica anti migratoria y apoyaba la construcción del célebre muro fronterizo que México iba a pagar.
El perdón presidencial de Trump abre una puerta muy peligrosa. Como lo han señalado analistas jurÃdicos, envÃa un mensaje a las policÃas de Estados Unidos, incluyendo a la fuerza migratoria de ICE, de que si siguen la polÃtica presidencial y violan la ley, el presidente después podrÃa perdonarlos. Se trata de otra decisión de Trump cuyas consecuencias aún no pueden calcularse.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.