Estados Unidos
Trump emitió perdón presidencial para el sheriff racista Joe Arpaio
El presidente dijo en su evento del martes que el sheriff no tenía de qué preocuparse. Hoy lo confirmó.

En su evento del pasado martes en Arizona, Donald Trump prácticamente aseguró ante las cámaras y ante miles de seguidores que iba a perdonar al exsheriff Joe Arpaio, pero, para evitar problemas, no lo haría en ese momento. Hoy el presidente decidió que ya era apropiado hacerlo.

"Sólo diré que el sheriff Joe no tiene de qué preocuparse", declaró Trump ante los vítores de sus seguidores.

Arpaio, quien fuera el sheriff del condado de Maricopa durante más de 20 años, fue declarado culpable de desacato federal cuando violó la orden de un juez que le ordenó dejar de detener a personas latinas sólo por tener "apariencia" de ser indocumentados, acción violatoria a la constitución. El ex sheriff, quien finalmente perdió la elección ante un demócrata el año pasado, estaba enfrentando una pena de hasta seis meses tras las rejas.

Al día siguiente del evento, la Casa Blanca informó que efectivamente ya estaban preparando los documentos para el perdón presidencial del sheriff. Hoy el Washington Post reportó que el perdón ya está listo. Se trata de una movida extraña, considerando que Arpaio ni siquiera ha sido sentenciado.

Cuando el diario The Guardian confrontó al sheriff con sus brutales declaraciones, Arpaio respondió que sólo estaba bromeando, "pero aún si fuera un campo de concentración, ¿cuál es la diferencia?", respondió desafiante, "sigo ganando elecciones"

Al polémico sheriff se le ha acusado de varias atrocidades a lo largo de su extensa carrera al frente de la ley en Maricopa. Por ejemplo, en 1999 se supo que el sheriff y su equipo de detectives inculparon a un hombre por intentar un supuesto atentado contra la vida de Arpaio. El hombre pasó dos años en prisión, hasta que se reveló la trama. El condado tuvo que pagar una indemnización millonaria al hombre injustamente acusado.

Durante más de 20 años Arpaio mantuvo un centro de detención que apodaba "ciudad tienda". Allí mantenía encadenados a cientos de indocumentados, muchos de origen mexicano, en tiendas al aire libre y haciendo trabajos forzados. El mismo Arpaio comparó su ciudad tienda con un campo de concentración en un evento público. Cuando el diario The Guardian lo confrontó con esta declaración, Arpaio respondió que sólo estaba bromeando, "pero aún si fuera un campo de concentración, ¿cuál es la diferencia?", respondió desafiante, "sigo ganando elecciones".

Trump emitió perdón presidencial para el sheriff racista Joe Arpaio

Arpaio también fue acusado de ignorar cientos de casos de abuso sexual a menores de edad, en parte porque muchos eran hijos de indocumentados y al sheriff no le pareció investigarlos.

Trump es célebre por valorar la lealtad por encima de todas las otras cualidades. Arpaio fue una de las primeras figuras políticas en apoyar su candidatura. De hecho, se hicieron aliados cuando en 2009 Trump comenzó a impulsar la teoría de la conspiración que indicaba que Barack Obama había nacido en Kenia y era en secreto musulmán. Durante la campaña presidencial Arpaio era un invitado frecuente a los eventos de Trump, donde compartía su retórica anti migratoria y apoyaba la construcción del célebre muro fronterizo que México iba a pagar.

El perdón presidencial de Trump abre una puerta muy peligrosa. Como lo han señalado analistas jurídicos, envía un mensaje a las policías de Estados Unidos, incluyendo a la fuerza migratoria de ICE, de que si siguen la política presidencial y violan la ley, el presidente después podría perdonarlos. Se trata de otra decisión de Trump cuyas consecuencias aún no pueden calcularse.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
Acorralada por la frontera, Harris alista su campaña con foco en la economía y el derecho al aborto

Acorralada por la frontera, Harris alista su campaña con foco en la economía y el derecho al aborto

Por Milton Merlo
La vicepresidente quedó golpeada por los malos números en materia migratoria. El tibio apoyo interno y el silencio de Pelosi y Obama. La necesidad de recuperar la narrativa.
Milei en el espejo de Menem y Salinas de Gortari: avanza ley para acelerar privatizaciones

Milei en el espejo de Menem y Salinas de Gortari: avanza ley para acelerar privatizaciones

Por Luciana Glezer (Buenos Aires)
El presidente argentino busca reducir el estado y libra una batalla legislativa clave contra el peronismo.
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.