
Claudia Sheinbaum confirmó el apoyo al canciller de Surinam, Alberto Ramdin, para la SecretarÃa General de la OEA que se vota el próximo lunes 10 de marzo. La presidenta dijo que habló con el chileno Gabriel Boric por teléfono y acordaron votar un candidato que defienda la integración regional.
Como reveló en exclusivo LPO, la cena del viernes en Montevideo fue determinante para terminar de orientar el voto hacia el surinamés porque lo consideran parte de un relanzamiento que incluye la vuelta de Unasur.
Allà se resolvió el voto de Brasil, Colombia, Chile, Bolivia y Uruguay que sumado al apoyo de los paÃses del Caricom termina de inclinar la balanza para Ramdin.
Fue primicia de LPO: Lula apoya a Surinam y sepulta la candidatura de Lezcano a la OEA
En el comunicado conjunto, los cuatro paÃses remarcan que "el ministro Albert Ramdin, con su vasta experiencia en diplomacia, incluyendo su papel en el pasado como secretario general adjunto de la OEA, está en una posición única para abordar los desafÃos contemporáneos que enfrentan nuestros paÃses, aportando una nueva perspectiva que refleje las realidades y aspiraciones de la región caribeña y de América en su conjunto".
"Esta decisión representa un paso significativo hacia la unidad de la región en el actual contexto geopolÃtico y también una oportunidad histórica para la organización, asà como para la región del Caribe, que por primera vez podrÃa liderar este importante espacio de integración hemisférica", concluye el texto.
El apoyo mexicano tiene varias lecturas. La primera es la decisión de refugiarse en la región como adelantó en exclusivo LPO, en medio de las tensiones con Trump y el segundo el desafÃo directo a Washington de no apoyar al canciller de Paraguay, Rubén Ramirez Lezcano, que tenÃa el aval directo de Trump. Sheinbaum también mostró su voluntad de sumarse a la convocatoria de Lula y Boric en Santiago que todavÃa no tiene fecha.
El paraguayo tenÃa todo listo para reunir los votos pero la feroz ofensiva de Trump terminó alineando al progresismo en una candidatura que responde a los intereses regionales y él quedó a un paso de renunciar a su candidatura.
Hay desconcierto en CancillerÃa por la posición de Lula, pero Lezcano no baja su candidatura
Tal el es el efecto que genera la polÃtica trumpista contra la región que hasta Canadá está considerando votar a Ramdin para despegarse de Estados Unidos y tomar represalia por la polÃtica de aranceles y las provocaciones para anexar el paÃs.
LPO anticipó también que en el gobierno paraguayo está en shock por como se cayó el castillo de naipes pero aclaran que no van a bajar la candidatura.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.