BID
México ahora toma distancia de un acuerdo con Argentina por la presidencia del BID
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, negó a LPO que piensen apoyar al candidato argentino para presidir el BID. "México ya tiene una candidata a la Presidencia del BID: Alicia Barcena", afirmó.

El secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, negó que haya dialogado con Sergio Massa sobre la posibilidad de acompañar un eventual candidato argentino a la presidencia del BID. Como reveló LPO en exclusiva, Ramírez de la O se reunió en Washington con Massa y según fuentes de la delegación argentina se habló sobre el reemplazante de Mauricio Claver-Carone.

"Rogelio Ramírez de la O nunca vio a ningún funcionario argentino a solas. La reunión entre cinco mexicanos, incluyendo al subsecretario Yorio y funcionarios argentinos en Washington, fue a solicitud de ellos y siempre se han concedido en el marco de esas reuniones. Su duración fue de 10 minutos El secretario Ramírez de la O les reiteró que el Presidente de Mexico ya nombró a una candidata (Alicia Barcena)", afirmaron a LPO voceros del secretario de Hacienda de México.

Argentina trabaja un acuerdo con México para poner al nuevo presidente del BID

La aclaración del funcionario de López Obrador confirma, sin embargo, que en efecto en la reunión con Massa se abordó el tema de la presidencia del BID, que la administración Biden quiere regresar a un latinoamericano. Como reveló este sitio, Brasil también aspira a quedarse con ese cargo y para eso propone al actual director del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn.

Ante la histórica competencia entre México y Brasil por el liderazgo de Latinoamérica, la posibilidad que López Obrador acompañara un candidato de Argentina se avaluaba como posible. De hecho, en la elección que coronó a Claver-Carone, México acompañó al derrotado candidato argentino Gustavo Béliz.

México ya tiene una candidata a la Presidencia del BID, la embajadora Alicia Barcena, a quien el mismo Presidente Andres Manuel Lopez Obrador anunció en días pasados. Una vez presentada esta candidatura, la Secretaría de Hacienda no puede sugerir ninguna negociación en favor de ningún otro candidato ni lo ha hecho. 

Sin embargo, en la comunicación con LPO, los voceros del secretario de Hacienda enfatizaron que en esta ocasión: "México ya tiene una candidata a la Presidencia del BID, la embajadora Alicia Barcena, a quien el mismo Presidente Andres Manuel Lopez Obrador anunció en días pasados". 

"Una vez presentada esta candidatura, la Secretaría de Hacienda no puede sugerir ninguna negociación en favor de ningún otro candidato ni lo ha hecho. Durante las reuniones recientes del FMI y Banco Mundial en Washington, los funcionarios mexicanos no entraron en ningún acuerdo sobre la candidatura a la Presidencia del BID con ninguna otra delegación", agregaron los voceros.

Fuentes diplomáticas revelaron a LPO que el trascendido publicado por este medio le generó a Ramírez de la O un llamado de atención del canciller Marcelo Ebrard, quien tiene a su cargo la negociación por el BID.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    observador
    20/10/22
    01:10
    Es hora nos desayunenos que estamos mal vistos. No no nos quieren (nadie) y no van a poner jamas en un gobierno perokirchnero un presidente argentino en cualquier organisno internacional de poco importante hacia arriba.

    En cambio con Cambiemos ...la cosa cambia.
    Responder