Venezuela
Los nexos de Trump con los petroleros, el primer obstáculo de Marco Rubio para embestir contra Maduro
Varias firmas de EU mantienen operaciones en Venezuela y fueron aportantes clave en la campaña del republicano.

 Actualmente Venezuela es el tercer exportador de crudo hacia Estados Unidos, solo detrás de Canadá y México. Esto es posible gracias a los permisos que tienen para operar en el país sudamericano compañías como Chevron, Baker Hughes o Halliburton. Los mismos fueron avalados por la Casa Blanca en el último mes, a pesar de que Nicolás Maduro nunca pudo mostrar las actas de su reelección fraudulenta.

Un detalle determinante para la política de Donald Trump hacia América Latina y que se conecta directamente con el ascenso del senador Marco Rubio como próximo secretario de Estado. Rubio ha sido una espada permanente contra el chavismo y sus ramificaciones, pero la sintonía de Trump con el mundo del petróleo complica posibles embestidas contra Caracas.

A comienzos de octubre Trump tuvo una reunión con los más altos ejecutivos del sector en Midland, Texas, el corazón de la cuenca del Permian. Allí el próximo presidente prometió fuertes desregulaciones y así pudo cobrarle a cada invitado un millón de dólares por pase VIP. El encuentro, según consignó el Financial Times, fue organizado por Jeff Hildebrand, titular de la firma Hilcorp.

Otro medio londinense, The Guardian, consignó que Trump recibió más de 14 millones de dólares para su campaña de parte de dicho sector. Mucho más que en 2016 y 2020. Acuerdos que se iniciaron en una cena en abril en Mar-A-Lago que habría sido organizada por ejecutivos de Chevron, firma actualmente asociada a PDVSA en Venezuela.

Un entramado de relaciones que complica al próximo secretario de Estado aplicar fuertes sanciones a Maduro. Especialmente porque, como explican en el sector petrolero a LPO, si bien los altos ejecutivos están de acuerdo con la desregulación, nadie tiene demasiado interés en explorar en Estados Unidos como reclama Trump. El sector no comparte necesariamente el clamor de Trump de bajar los precios que subieron como consecuencia de la situación en Medio Oriente.

Con este panorama, la operación en Venezuela sigue siendo de interés y la geopolítica juega a favor de las empresas: Trump designó en la Dirección Nacional de Inteligencia a la exdemócrata Tulsi Gabbard, que tiene una opinión benévola de Rusia, el principal soporte internacional de Maduro.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El Gobierno intervino Vector y en Hacienda señalan el acuerdo de cooperación de Ovidio Guzmán con EU

El Gobierno intervino Vector y en Hacienda señalan el acuerdo de cooperación de Ovidio Guzmán con EU

LPO
Finalmente el regulador se vió forzado a ir contra Poncho Romo. Llamadas de altura y plan para contener daños. El acuerdo de Los Chapitos.
Trump respalda el impuesto a las remesas y pone en alerta al gobierno de Sheinbaum

Trump respalda el impuesto a las remesas y pone en alerta al gobierno de Sheinbaum

LPO
El presidente de EU respaldó desde la Casa Blanca el impuesto del 3.5% a las remesas enviadas desde EU.
Tras la acusación de EU, en el mercado temen por una corrida bancaria contra CI Banco

Tras la acusación de EU, en el mercado temen por una corrida bancaria contra CI Banco

LPO
La entidad pide calma a sus clientes y asegura que operará normalmente. Tiene una capitalización por más de 7,000 millones de dólares.
El escándalo de Vector en Estados Unidos presiona a Amador para acelerar cambios en la UIF y en la Comisión Bancaria

El escándalo de Vector en Estados Unidos presiona a Amador para acelerar cambios en la UIF y en la Comisión Bancaria

LPO
Un allegado a Romo buscaba ser el nuevo titular del regulador bancario. Gertz y Zaldívar tras el reemplazo de Gómez.
Sheinbaum ante la guerra en Medio Oriente: "La ONU debe llamar a la paz"

Sheinbaum ante la guerra en Medio Oriente: "La ONU debe llamar a la paz"

LPO
La presidenta afirmó que "México será siempre factor de paz", y recordó unas palabras del papa Francisco. "No hay futuro en la destrucción", escribió.
Sheinbaum cree que si Trump entra a la guerra en Medio Oriente crecerá la presión en EU para un nuevo T-MEC

Sheinbaum cree que si Trump entra a la guerra en Medio Oriente crecerá la presión en EU para un nuevo T-MEC

LPO
Momentos decisivos en la guerra entre Irán e Israel. El cálculo en Palacio Nacional. Lo límites de la economía en EU.