Actualmente Venezuela es el tercer exportador de crudo hacia Estados Unidos, solo detrás de Canadá y México. Esto es posible gracias a los permisos que tienen para operar en el paÃs sudamericano compañÃas como Chevron, Baker Hughes o Halliburton. Los mismos fueron avalados por la Casa Blanca en el último mes, a pesar de que Nicolás Maduro nunca pudo mostrar las actas de su reelección fraudulenta.
Un detalle determinante para la polÃtica de Donald Trump hacia América Latina y que se conecta directamente con el ascenso del senador Marco Rubio como próximo secretario de Estado. Rubio ha sido una espada permanente contra el chavismo y sus ramificaciones, pero la sintonÃa de Trump con el mundo del petróleo complica posibles embestidas contra Caracas.
A comienzos de octubre Trump tuvo una reunión con los más altos ejecutivos del sector en Midland, Texas, el corazón de la cuenca del Permian. Allà el próximo presidente prometió fuertes desregulaciones y asà pudo cobrarle a cada invitado un millón de dólares por pase VIP. El encuentro, según consignó el Financial Times, fue organizado por Jeff Hildebrand, titular de la firma Hilcorp.
Otro medio londinense, The Guardian, consignó que Trump recibió más de 14 millones de dólares para su campaña de parte de dicho sector. Mucho más que en 2016 y 2020. Acuerdos que se iniciaron en una cena en abril en Mar-A-Lago que habrÃa sido organizada por ejecutivos de Chevron, firma actualmente asociada a PDVSA en Venezuela.
Un entramado de relaciones que complica al próximo secretario de Estado aplicar fuertes sanciones a Maduro. Especialmente porque, como explican en el sector petrolero a LPO, si bien los altos ejecutivos están de acuerdo con la desregulación, nadie tiene demasiado interés en explorar en Estados Unidos como reclama Trump. El sector no comparte necesariamente el clamor de Trump de bajar los precios que subieron como consecuencia de la situación en Medio Oriente.
Con este panorama, la operación en Venezuela sigue siendo de interés y la geopolÃtica juega a favor de las empresas: Trump designó en la Dirección Nacional de Inteligencia a la exdemócrata Tulsi Gabbard, que tiene una opinión benévola de Rusia, el principal soporte internacional de Maduro.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.