Diplomacia
La Casa Blanca dice que Biden quiere "personalmente" que AMLO acuda a la Cumbre de las Américas
Juan Gonzalez y Brian Nichols detallaron que el presidente de EU presentará cinco compromisos políticos para que los firmen los mandatarios de la región.

La diplomacia de altura a dos semanas de la Novena Cumbre de las Américas continúa. Este miércoles la Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca "personalmente" que su homologo de México, Andrés Manuel López Obrador -y no el canciller Marcelo Ebrard, como se ha anunciado- asista a la reunión que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

Quienes se encargaron de revelar esta información fueron Juan Gonzalez, director senior para el Hemisferio Occidental en la Casa Blanca, y Brian Nichols, subsecretario para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado. Ambos funcionarios, en diálogo telefónico con la prensa, detallaron que han hablado de esto en las negociaciones con Palacio Nacional.

"Estamos en las consideraciones finales, la Casa Blanca cuando termine el proceso dará a conocer la lista final de los invitados", afirmó Gonzalez, quien insistió en que no cree que la polémica generada por no invitar a la Cumbre de las Américas a países como Venezuela o Nicaragua sea "una distracción" para tener éxito en los objetivos que se han planteado en la Casa Blanca.

López Obrador molesto con Alberto Fernández por agitar la idea de una contracumbre en Los Ángeles

"Se está tomando en cuenta el punto de vista de México sobre la invitación a Cuba y otros países, pero las invitaciones son prerrogativa del país anfitrión, tenemos confianza en que habrá muy buena participación y el presidente Biden quiere al presidente de México ahí", dijo Gonzalez. "El presidente está muy interesado en que el presidente López Obrador acuda, el presidente quiere personalmente al presidente de México ahí".

Por otro lado, Brian Nichols aseguró que el encuentro se centrará en cinco compromisos políticos, catalogados como "prioridades para la región" que "el propio presidente Biden presentará" y enlistó: resiliencia de salud contra la pandemia, cambio climático, democracia y gobierno, transformación digital y la recuperación económica. Lo anterior para promover la "transparencia y "combatir la corrupción", agregó.

"Del 8 al 10 de junio líderes de Estado de todos los gobiernos de las Américas se reunirán para explorar cinco compromisos políticos todos bajo el tema dedicado a construir un futuro sostenible, reciente y equitativo lo harán implementando acciones y soluciones", dijo Nichols. "Vamos a adoptar un plan de acción que va a pedir reafirmar nuestro compromiso estableciendo mecanismos para enfrentar los nuevos retos a los se enfrentan nuestras democracias".


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.