Cumbre
"Hay que defender la democracia, pero Biden tendría que haber invitado a Cuba, Nicaragua y Venezuela"
El ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa conversó con LPO. Análisis de la Cumbre y guiño a Ebrard.

A pesar de que dejó de ser alcalde de Los Ángeles en 2013,  Antonio Villarraigosa se sostiene en el centro de la escena política de California. La conversación con LPO transcurre en su oficina en Beverly Hills y a lo largo de la plática se ausenta brevemente para conversar por teléfono con los candidatos demócratas, su partido, que por estos días se encuentran disputando la candidatura para la alcaldía de la segunda ciudad más poblada del país y de la cual Villarraigosa fue el primer alcalde latino.

En entrevista con LPO, marca distancia de la decisión de Biden de excluir a países en la Cumbre de las Américas, analiza el fenómeno de Donald Trump en la política estadounidense y señala que la inflación ya se ha convertido en el problema más urgente a resolver desde la Casa Blanca.

La Cumbre finalmente instaló más el debate alrededor de las ausencias y las asistencias que una discusión sobre los grandes temas propuestos inicialmente. ¿A qué lo atribuye?

Creo que todos los países de Latinoamérica debieron ser parte de esta reunión. Lo hermoso de nuestra democracia es que puedes apoyar a tu presidente y lo hago, apoyo al presidente Biden, pero también puedes estar en desacuerdo, y precisamente por eso creo que los tres países debieron ser invitados. Cuba, Venezuela y Nicaragua tienen dictaduras, no son democracias, y uno de los temas a tratar en este encuentro era fortalecer la democracia y defender las leyes.

Lo hermoso de nuestra democracia es que puedes apoyar a tu presidente y apoyo a Biden, pero también puedes estar en desacuerdo. Por eso creo que Cuba, Venezuela y Nicaragua debieron ser invitados

Ninguno de esos países cree en el ejercicio de las leyes. Habiendo dicho eso, creo que en una gran y generosa democracia como la que se tiene en Estados Unidos hemos sido capaces de comprometernos con ese debate. Entonces desde mi punto de vista creo que habría sido mucho mejor que todos los países de Latinoamérica fueran invitados.

¿Por qué el Departamento de Estado no lo entendió así?

Mira, hay mucha presión, presión política sobre la administración de Biden, los republicanos casi siempre usan este tipo de situaciones como un martillo para criticar la administración demócrata. En otro momento no habría habido cuestionamientos sobre la participación de estos tres países.

¿Hizo bien López Obrador en enviar a su canciller Marcelo Ebrard?

Ebrard es bastante respetado en Estados Unidos, en Latinoamérica y alrededor del mundo. Así que no es como si México no hubiera participando, como si no hubieran enviado a alguien de importancia. De hecho, yo creo francamente -y mucha gente así lo cree- que podría ser el próximo presidente de México.

¿Por qué cree que Donald Trump sigue siendo un fenómeno tan central en la política americana?

En todo el mundo pudimos ver una polarización política como consecuencia de la pandemia, incluyendo Latinoamérica. Donald Trump es una gran influencia en el partido republicano, el país está bastante dividido y él aprovecha eso. Los propios senadores están divididos 50/50, esto ata las manos de cualquier administración. 

Es importante articular el rol que tenemos los líderes de Estados Unidos, y que tiene especialmente el presidente Biden. Mucha gente cree firmemente que tenemos que mantenernos fuertes contra aquellos que perturban la democracia. Es algo en lo que creemos. Yo estoy en desacuerdo en algunas cosas pero aquí se puede decir porque es una democracia. No puedes hacer esto en Nicaragua, en Cuba, no puedes hacer eso en Venezuela, pero aquí sí.

Ebrard es bastante respetado en EU, en Latinoamérica y alrededor del mundo. Así que no es como si México no hubiera participando. De hecho, yo creo francamente que podría ser el próximo presidente de México

¿Cuál sería la peor consecuencia si los republicanos ganan la elección de medio termino?

Se van a ver sus esfuerzos por borrar lo que pasó el 6 de enero de 2021 y que actualmente investiga el Capitolio, para revertir los avances de Biden, particularmente en Europa y en otros lugares. Verán un partido en el que una vez más usan el tema de la inmigración como un martillo para dividir a la gente en lugar de resolver el problema. 

¿Biden irá por la reelección?

El presidente Biden indicó que irá por la reelección, con sus palabras. Me parece que si él va, tendrá a muchos demócratas a su alrededor, obviamente si algo pasa y él decide no continuar, creo que estaría bastante abierto con su buena amiga, Kamala Harris y si ella tampoco, habrá otros perfiles.

¿El gobernador de California Gavin Newsom, por ejemplo?

Podría ser.

No hay duda de que hay otros problemas, como la problemática de la inmigración.La gente está preocupada por el futuro aún con los pilares fuertes de nuestra economía. Pero lo más importante es atacar la inflación.

Ahora que podemos ver que la popularidad del presidente Biden está afectada, ¿Cuál cree que sería el problema más urgente a resolver?

El costo de la gasolina, el de la comida, de muchos artículos esenciales. La inflación. Esa es una de las demandas de los americanos. No hay duda de que hay otros problemas, la problemática de la inmigración ha sido siempre usada como un problema político por los republicanos. Y no hay duda de que la gente está preocupada por el futuro y aún así los pilares de nuestra economía son fuertes. Se está creando empleo y el plan de infraestructura del Gobierno es impresionante. Pero es importante atacar la inflación.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    elfu1973
    Hace 16 días
    19:06
    o sea que si existiera un Videla o Pinochet ,igual habria que invitarlos?
    Responder