Brasil
Exclusivo
En Palacio creen que la pelea de Milei con Lula complica las chances de Bolsonaro en la elección de Brasil
Contactos con Brasilia de cara a una elección decisiva. El factor Trump y el malestar de los empresarios.

El gobierno de México sigue de cerca la crisis diplomática detonada este fin de semana entre Brasil y Argentina, producto de los agravios del presidente Javier Milei contra Lula da Silva en un mitin del partido político de la familia Bolsonaro en San Pablo. El gigante sudamericano tendrá elecciones presidenciales en octubre.

Para el gobierno de Claudia Sheinbaum esta contienda es clave porque una derrota de Lula, que va por un nuevo mandato, implicaría ya un aislamiento absoluto de México en una región donde los gobiernos de izquierda han retrocedido desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Más allá de la replica de Claudia Sheinbaum a las acusaciones de Milei de un supuesto injerencismo, en el entorno presidencial dominaba, este lunes, la lectura de que Flavio Bolsonaro no salió fortalecido por la incursión de Milei a Brasil.

Milei trató a Lula de "ladrón" en un acto con Flavio Bolsonaro y abrió un conflicto diplomático con Brasil

Tras diversos contactos con Brasilia, la tesis principal del altercado es que Brasil es un país con un alto sentido de la soberanía y que Milei haya viajado para agraviar a su presidente podría generar rechazo a la candidatura del senador Flavio Bolsonaro, especialmente en el universo de los indecisos.

Para el gobierno de Claudia Sheinbaum esta contienda es clave porque una derrota de Lula, que va por un nuevo mandato, implicaría ya un aislamiento absoluto de México en una región donde los gobiernos de izquierda han retrocedido desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

El agravio de Milei sería un problema para Bolsonaro, especialmente en un país que tiene tensiones emocionales con Argentina, por el fútbol y justo después de una Copa del Mundo. La lectura es que al brasilero no politizado no le gusta que un mandatario extranjero vaya a su país a insultar.

Los presidentes Claudia Sheinbaum y Donald Trump.

En paralelo, señalan diversas encuestas que muestran que la imagen negativa de Trump en Brasil es alta, especialmente desde que impuso aranceles al comercio entre ambos países, y que la asociación del presidente de Estados Unidos con la familia Bolsonaro también sería contraproducente.

En el caso de Colombia, señalan, donde el rechazo a Trump también es alto, el presidente se cuidó de aparecer demasiado cercano al candidato de derecha Abelardo de la Espriella, quien finalmente se impuso en las elecciones. Pero en Brasil, el compromiso de Trump con la familia Bolsonaro es visible e intenso.

Otro dato: en algunos contactos con banqueros brasileros que también tienen intereses en México comienza a registrarse cierto malestar con Flavio Bolsonario porque no deja crecer a otros candidatos de derecha, y pro-mercado, que dan más confianza al poder económico. En esta misma sintonía estaría Carlos Slim, quien tiene fuertes inversiones en el país sudamericano.

A los empresarios tampoco les gusta la tensión al interior del clan Bolsonaro así como ciertos escándalos que el candidato ha protagonizado con actores del ámbito financiero de San Pablo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    bigx3
    Hace 17 días
    15:06
    En el mundial quedo claro que nos tienen como unos agrandados, peleadores y mal perdedores. Este energumeno fue a Brasil y despejo todas las dudas....
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    Hace 17 días
    13:15
    En Brasil no te aceptan el dólar ni para comprar una pelota de fútbol. Hasta la derecha más reaccionaria es más nacionalista que el cipayaje porteño anglófilo. Te imaginás lo felices que están de que Trump haya mandado un bufón argentino a insultarlos.
    Responder
  • 1
    l
    Hace 17 días
    08:56
    Lo vengo diciendo desde hace casi dos años; Milei es sida electoral internacionalmente...se creen que afuera no saben como estamos viviendo? se creen que no les rompe las pelotas que un mogolico ARGENTINO vaya a su pais e insulte a sus autoridades?
    Responder
Noticias Relacionadas
Sheinbaum viajará a Barcelona para participar de la cumbre progresista de Pedro Sánchez y Lula

Sheinbaum viajará a Barcelona para participar de la cumbre progresista de Pedro Sánchez y Lula

LPO
Durante la mañanera, la presidenta confirmó que asistirá también Gustavo Petro, Axel Kicillof, entre otras figuras.
Sheinbaum evalúa la propuesta de Lula para alianza Pemex-Petrobras en aguas profundas

Sheinbaum evalúa la propuesta de Lula para alianza Pemex-Petrobras en aguas profundas

LPO
Se reunirá en abril con la presidenta de Petrobras para analizar la propuesta. Como anticipó LPO, el plan ya genera interés en Pemex.
Rodríguez apuesta a que una alianza con Petrobras acelere el interés de otras petroleras por Pemex

Rodríguez apuesta a que una alianza con Petrobras acelere el interés de otras petroleras por Pemex

Por Nadia Luna
En medio de los desafíos que enfrenta la petrolera mexicana para concretar alianzas con privados, la propuesta de Lula es analizada con interés.
Lula propone a Claudia alianza entre petroleras: "Pemex podría recibir una gran ayuda de Petrobras"

Lula propone a Claudia alianza entre petroleras: "Pemex podría recibir una gran ayuda de Petrobras"

LPO
Adelantó que buscan explorar yacimientos en petrolíferos del Golfo de México. De la Fuente prepara una visita de Claudia a Brasil.
Modi acelera su apuesta por Norteamérica, evita criticar a Trump por la guerra y divide a los BRICS

Modi acelera su apuesta por Norteamérica, evita criticar a Trump por la guerra y divide a los BRICS

LPO
El primer ministro promueve negocios en México y Canadá. La crisis de de Irán lo separa de China, Rusia y Brasil.
México, Colombia y Brasil aumentan la presión para el cese de fuego en Irán

México, Colombia y Brasil aumentan la presión para el cese de fuego en Irán

LPO
Sheinbaum explicó que buscan que otros países se sumen ante las afectaciones que la guerra puede tener en la economía.