Por la mañana del miércoles, la familia del depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en un vuelo comercial de Aeroméxico desde Lima.
A su llegada fueron escoltados por el director general para América del Sur de la SecretarÃa de Relaciones Exteriores, MartÃn Borrego Llorente, quien utilizó sus redes sociales para mandar un mensaje: "Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la polÃtica exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina", subrayó parte del texto compartido.
La CancillerÃa peruana informó que los Castillo, Lilia Paredes y sus dos hijos, Alondra y Arnoldo obtuvieron un salvoconducto a través del cual obtuvieron permiso para refugiarse en México.
El refugió de los Castillo en México se da tan solo unas horas después de que el gobierno peruano declarará al embajador mexicano, Pablo Monroy como una persona, "non grata" y le extendiera un plazo de 72 para abandonar el paÃs andino.
"El Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, señor Pablo Monroy Conesa, debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese paÃs sobre la situación polÃtica en el Perú", declaró la canciller Gervasi.
Estos hechos fueron reprobados por Marcelo Ebrard, quien los tildó como: "Una decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención.México no variará su posición".
Monroy acompañó a los Castillo hasta la terminal de su vuelo en el aeropuerto de Lima, pero no abordó el viaje con ellos debido a que debe terminar asunto diplomáticos y organizar mudanza "express".
Ante la expulsión del diplomático mexicano, el presidente López Obrador mencionó en su mañanadera de miércoles que: "Lamentar la decisión que tomó el gobierno de Perú, un gobierno muy cuestionado por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar en el conflicto de Perú una salida mediante el diálogo y el método democrático".
En entrevista en Radiofórmula, Maximiliano Reyes, subsecretario de América Latina y el Caribe de la SER, compartió más detalles sobre la estancia de la familia Castillo en México y la situación en la que se encuentra Monroy.
"En caso de que no tengan dónde residir en México, el Estado mexicano proporciona eso, asà fue con el presidente Evo Morales. Pueden realizar cualquier actividad que esté dentro del marco de la Constitución y de la ley", informó Reyes.
Sobre la situación de Monroy, el funcionario subrayó: "El puede ser reinstalado como embajador en Perú, como pasó con la embajadora en Bolivia. Si puede ser y nosotros haremos todo lo posible y lo que esté en nuestras manos para que sea lo más pronto posible. El embajador Monroy será una pieza clave que nos permita mantener el diálogo abierto en el más alto nivel. El sigue siendo el embajador de México en Perú".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.