Este domingo León XIV llamó a revitalizar el proyecto europeo desde sus raÃces humanistas y cristianas en un encuentro que ha mantenido con miembros del Partido Popular Europeo (PPE), a quienes ha alertado de los peligros de los populismos y el elitismo polÃtico.
En su discurso a los europarlamentarios del PPE, el Santo Padre recordó que la Unión Europea surgió como una urgencia para "impedir que el continente volviera a caer en un conflicto devastador" como el de las dos guerras mundiales, recalcando la necesidad de promover la unidad para ahuyentar las divisiones.
El Papa instó a los polÃticos europeos mirar hacia el bien común en sus decisiones por encima de las ideologÃas, que a juicio de León XIV "son una deformación de la realidad que terminan sometiendo a la persona humana a un proyecto artificial, anulando sus aspiraciones de libertad, felicidad y bienestar".
De hecho, el obispo de Roma recordó que fueron precisamente "los grandes proyectos ideológicos" los responsables de las divisiones y destrucción de Europa en el siglo XX.
En este sentido, el Papa ha recalcado que en polÃtica, la persona debe estar en el centro "con su dignidad, su sentido del derecho, su búsqueda de la belleza y su voluntad de verdad y justicia". Para León XIV los dos peligros del bien común en este ámbito son "el populismo que busca consenso fácil y el elitismo que actúa sin consenso social".
El servicio secreto evacuó a Trump de la cena de corresponsales por disparos
Frente a ello, el PontÃfice reclamó a los parlamentarios europeos poner en práctica el nombre de su grupo y hacer una polÃtica "verdaderamente popular", basada en "el tiempo, el diálogo, la participación y el amor a la verdad".
A su vez, les ha animado a mostrarse cercanos a los ciudadanos en un contexto de "triunfo digital". De ahà que el Santo Padre propuso un regreso a lo "analógico" para que esa presencia sea real. "Esta cercanÃa es el mejor remedio contra una polÃtica basada en gritos y consignas, incapaz de responder a los problemas cotidianos", ha sostenido.
El Papa: Que todo uso de la energÃa atómica esté al servicio de la vida y la paz https://t.co/GsLJDl3uaS pic.twitter.com/EwLRTChwFF— News Vaticano %uD83C%uDDFB%uD83C%uDDE6 (@news_vaticano) April 26, 2026
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.