El Premio Nobel de la Paz a la polÃtica opositora MarÃa Corina Machado es otra estocada al sector del gabinete de Donald Trump que promueve sostener la negociación con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Este sector, encabezado por el enviado especial Richard Grenell, entiende que el cambio de mando en Venezuela debe generarse desde el interior del chavismo, promoviendo una figura más alineada con Washington que con China o Rusia y, lo fundamental, que esto no necesariamente implique un cambio de signo polÃtico. En el esquema de Grenell, ni Machado ni el excandidato Edmundo González son opciones.
LPO reveló que en la SecretarÃa de la Defensa ya contemplan el escenario de conflicto armado en Sudamérica a partir de la percepción de que Grenell ya habrÃa perdido la partida frente al secretario de Estado Marco Rubio, de perfil mucho más duro hacia Maduro.
Sin embargo, el sector dialoguista no está fuera de la jugada. Este viernes The New York Times informó que Maduro le está ofreciendo a Washington nuevos negocios en petróleo, minerÃa e infraestructura que actualmente están en manos de los enemigos de Estados Unidos. Según el matutino, del millón de barriles de crudo que Venezuela produce a diario, solo 100 mil van hacia EU, el resto, terminan en China.
Bajo esta lógica, Maduro cambiarÃa a sus aliados estructurales por la permanencia en el Palacio de Miraflores.
Los acuerdos impulsados por Grenell no contemplan a Machado o González como opciones de poder real porque el enviado especial entiende que estos no tendrÃan el respaldo interno necesario para ejercer el gobierno y obligarÃan a Trump a una larga permanencia militar en Venezuela.
El problema no serÃa tanto la sociedad, ya que González ganó las elecciones del año pasado, sino más bien, el poder que los militares chavistas y el narcotráfico ostentan en el paÃs con las mayores reservas petroleras del planeta.
El Nobel a Machado que, por cierto, era el premio que pretendÃa Trump por sus gestiones en Medio Oriente, hace más complicado dejar afuera a la oposición de una reconfiguración polÃtica en el paÃs sudamericano.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.