Región
El Capitolio avanza sobre Trump pero Biden evita definiciones y se enfoca en la Cumbre
El presidente demócrata llega a Los Ángeles. Acuerdos con Trudeau sobre refugiados. El jueves día clave en el proceso al ex mandatario.

 Joe Biden no emitirá en Los Ángeles mensaje alguno sobre el delicado momento legislativo que atraviesa Donald Trump, justo cuando se acelera la pesquisa sobre su responsabilidad en la toma del Capitolio del 6 de enero de 2021. De este modo Biden evita politizar el proceso contra el ex presidente y también desviar el foco de la Cumbre de las Américas. Así lo confiaron a LPO fuentes de la organización del foro regional.

El jueves en el Congreso se iniciarán los testimonios de los testigos de ese día fatídico para a política estadounidense. Se espera con especial atención las revelaciones de integrantes del servicio secreto. Para Trump es un momento denso porque se busca conocer si él incito a la horda que invadió el Capitolio con el mensaje de que el triunfo electoral de Joe Biden era fraudulento.

El comite especial del Congreso que investiga al ex presidente es la fase preliminar antes de que el fiscal general Merrick Garland inicie la acción penal contra Trump.

Es un escenario delicado porque a Garland le inquieta que el hecho de procesar a Trump sea visto como un acto partidista.  Tiene en su favor la opinión expresada por ciertos líderes republicanos.  Mitch McConnell, jefe de la bancada en el Senado se mostró a favor de que Trump sea enjuiciado.  "En este país tenemos un sistema de justicia penal", dijo McConnell. "El presidente Trump sigue siendo responsable de todo lo que hizo mientras estuvo en el cargo", añadió. "No se ha salido con la suya todavía. Todavía". 

Biden llega a Los Ángeles en condiciones que distan de ser las ideales, sin el mandatario de un socio del T-MEC (México) y con una agenda difusa, que alimenta especulaciones sobre cuál será la declaración final de la cumbre regional.

De momento hay pocos compromisos a anunciar publicamente entre países. Por estas horas el Departamento de Estado busca que Justin Trudeau se comprometa a acompañar una declaración de que Canadá alojará un mayor número de refugiados haitianos. Fuera de esa problemática concreta, todo lo demás se encuentra a conversar.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.