Energía
Congresistas republicanos piden a Joe Biden investigar a México por "violaciones" al T-MEC
Clay Higgins denunció "actos ilegales" luego de que México se apoderó de "activos estadounidenses" porque Pemex adquirió la refinería Deer Park.

El congresista republicano Clay Higgins pidió el pasado viernes a la presidenta del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, Carolyn Maloney, que investigue a México sobre el cumplimiento del tratado comercial suscrito con Canadá y Estados Unidos, T-MEC, en materia energética.

Recordó que junto con 39 legisladores, envió una carta el 3 de noviembre del año pasado, en la que los congresistas manifestaron al presidente Joe Biden su preocupación por excluir a las empresas privadas del sector energético. "Esto sería una violación del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá", señaló.

Por lo tanto, instó a Maloney a que convoque una audiencia y permite que el Comité de Supervisión investigue "hasta qué punto México está incumpliendo sus compromisos bajo el T-MEC".

Lavrov: "México, China y Brasil ya no quieren estar bajo las órdenes del Tío Sam"

"Es una vergüenza asombrosa y otro gran ejemplo de las políticas energéticas antiestadounidenses del presidente Biden. Los representantes del tratado de Estados Unidos saben de esos actos ilegales desde hace meses, pero increíblemente aunque México se apoderó de activos estadounidenses, ha permitido que Pemex adquiriera la refinería Deer Park, en Texas", subraya la misiva.

El representante afirmó en el documento que el presidente Andrés Manuel López Obrador está nacionalizando de manera efectiva la industria energética del país, al cerrar toda competencia a Petróleos Mexicanos (Pemex). Agregó que la Guardia Nacional ya ha confiscado múltiples activos energéticos corporativos estadunidenses, sin ofrecer recursos para que estas puedan reponer sus operaciones "cerradas ilegalmente".

"El representante comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) ha tenido conocimiento de estos actos ilegales por meses. Increíblemente, aunque México se apoderó de los activos energéticos estadunidenses, las administraciones del presidente Biden permitieron que Pemex adquiriera una instalación de refinación en Deer Park, Texas", señala el texto.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.