
Claudia Sheinbaum tiene el nombre para las Naciones Unidas. Se trata de Rebeca Grynspan, ex vicepresidenta de Costa Rica y actual titular de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo que sería la figura para suceder a Antonio Guterres en 2026. Esto había sido anticipado por Claudia y Gustavo Petro en el último encuuentro que tuvieron en la sede del gobierno.
Grynspan tiene un perfil que le cierra a la presidenta mexicana. Es mujer, tiene un perfil centrista y experiencia diplomática dado que ocupó otros cargos en la ONU y la Secretaría General Iberoamericana.
Fuentes al tanto de la situación confirmaron a LPO que el apoyo de México se formalizaría durante el segundo semestre de este año y aseguran que la candidatura tendría también el visto bueno de Estados Unidos.
Claudia piensa en reforzar la Celac como refugio para enfrentar a Trump
Con México empujando la candidatura de Grynspan y Estados Unidos dando luz verde, podrían sumarse buena parte de los países centroamericanos y caribeños y los líderes de derecha más cercanos a Donald Trump.
LPO pudo averiguar que la eventual candidata para la ONU tiene buena relación con Rusia en un alineamiento que se amolda al nuevo alineamiento internacional que propone Washington. Esto podría restarle apoyo del lado europeo.
Otro continente que la ex vice constaricense tendría garantizado es África, una región en la que Rusia viene ganando mucho peso pero que además es destinatario principal del programa de alimentos que administra Grynspan.
En este contexto, el interrogante está en los votos de los países sudamericanos y en especial de Brasil que suele tener juego propio en este tipo de elecciones. LPO reveló en exclusivo las tensiones con Sheinbaum en relación al liderazgo latinoamericanos a pesar de la buena sintonía ideológico que ambos explicitan.
Fuentes del gobierno brasileño afirmaron a LPO que la carta de Lula es Michelle Bachelet pero aún resta saber si la chilena decide jugar en la elección presidencial de noviembre en el país trasandino. Sin embargo, reconocen que es un debate que está poco desarrollado porque la discusión central por estas horas es la votación del próximo Secretario General de la OEA.
Como adelantó en exclusivo LPO, Lula convocó a una cumbre privada en Montevideo para definir si se apoya al canciller de Paraguay, Ruben Ramírez Lezcano o al surinamés Albert Ramdin.
Lula desafía a Claudia y arma una cumbre progresista con Boric
Desde Chile afirman que Bachelet no será candidata y dudan que quiera ocupar un cargo de la magnitud de la ONU. "Está mas cerca del retiro que de seguir ocupando cargos", plantean en su entorno.
Para la 4T es clave poder empujar una candidatura ganadores luego de candidaturas que no prosperaron o no contaron con el apoyo suficiente en OEA, BID o la OMC.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.