Hay ánimo de victoria en Palacio Nacional. Esta tarde se confirmó que la Casa Blanca restableció los vuelos regulares y charter a lugares más allá de La Habana. "Facilitaremos que las familias visiten a sus parientes en Cuba y que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones", anunció el Gobierno de Joe Biden a través de un comunicado del Departamento de Estado.
En el anuncio se confirmó que eliminarán el límite actual de mil dólares por trimestre en las remesas familiares y permitirán las remesas no familiares, lo que apoyará a los empresarios "cubanos independientes". "Fomentaremos el crecimiento del sector privado de Cuba apoyando un mayor acceso a los servicios de Internet, aplicaciones y plataformas de comercio electrónico de EU", explicó la Casa Blanca.
"Hoy, la Administración anunció medidas para seguir apoyando al pueblo cubano, brindándole herramientas adicionales para llevar una vida libre de la opresión del gobierno cubano y buscar mayores oportunidades económicas. La política de la Administración hacia Cuba sigue centrándose ante todo en el apoyo al pueblo cubano, incluidos sus derechos humanos y su bienestar político y económico", se lee en la comunicación, que ocurre en medio de las tensiones con México -y otras países de la región- por la eventual exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas.
AMLO sobre la contratación de cubanos: "No tenemos médicos, pero hay como 50 mil vacantes"
Al mismo tiempo, dando un fuerte golpe a las medidas contra el "Eje del Mal" implementadas durante la administración de Donald Trump, la actual administración de Biden restablecerá el Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP) y aumentará los servicios consulares y el procesamiento de visas, "haciendo posible que más cubanos se reúnan con sus familias en los Estados Unidos a través de los canales regulares de migración".
"Apoyaremos nuevas vías para los pagos electrónicos y para las actividades comerciales estadounidenses con empresarios cubanos independientes, incluso a través de un mayor acceso a las microfinanzas y la capacitación. También apoyaremos a las familias y empresarios cubanos al permitir un mayor flujo de remesas al pueblo cubano de manera que no enriquezca a los violadores de los derechos humanos", insistió la Casa Blanca.
Y, ayudando a la economía de la isla, se eliminará "el tope de remesas familiares de $1,000 por trimestre y apoyaremos las remesas de donaciones a empresarios cubanos, ambos con el objetivo de empoderar aún más a las familias para que se apoyen entre sí y para que los empresarios amplíen sus negocios. Con estas acciones pretendemos apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos".
Esto ocurre en medio de las negociaciones entre el Gobierno de Estados Unidos y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien amenazó con no asistir a la Cumbre de las Américas si Joe Biden bloquea la asistencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Esto fue secundado por el presidente de Bolivia, Luis Arce. En el mismo sentido el se expresó Alberto Fernández, de Argentina.
El pasado fin de semana el canciller Marcelo Ebrard reveló que aún no había llegado la invitación de López Obrador para asistir a la Cumbre en junio próximo, que tendrá lugar en Los Ángeles, California, de cara a las elecciones intermedias de noviembre en EU, donde la actual administración y el propio Partido Demócrata ha perdido tracción frente a la derecha del Partido Republicano en los sondeos de popularidad.
Incluso, luego de que el presidente López Obrador protagonizó una gira por América Latina hace dos semanas, un bloque progresista de mandatarios se alineó públicamente a la postura de México sobre la inclusión de países históricamente relegados de organismos internacionales, como Cuba o Venezuela. Esto abrió una disputa en la Casa Blanca sobre el régimen de Nicolás Maduro, el cual ya había sido abierto debido a la guerra entre la OTAN y Rusia, y el suministro de gas y petróleo en Europa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.