El candidato republicano a presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, elevó las tensiones y encendió las alarmas en el Palacio Nacional a pocas horas de los comicios de este martes. Este lunes, durante uno de sus últimos actos de campaña, prometió imponer aranceles del 25% a "todos los productos" mexicanos si la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no logra detener la migración y el tráfico de drogas.
Durante un evento que lideró en Raleigh, en Carolina del Norte -uno de los estados más disputados del paÃs-, Trump reconoció que todavÃa no conoce a Sheinbaum, pero aseguró que le dijeron que es una "mujer amable". Desde el escenario, levantó al público que lo escuchaba al prometer: "Si no para este embate de criminales y drogas llegando a nuestro paÃs, voy a imponer inmediatamente un 25% de aranceles sobre cualquier cosa que envÃen".
Asimismo, sostuvo que si esto no funciona subirá los impuestos hasta un 50% y que, si esto tampoco da resultados, los llevará hasta un 75%. "Lo haré incómodo", adelantó. Sus dichos llegan a pocas horas de las disputadas y cerradas elecciones que se llevarán a cabo este martes, las cuales el gobierno mexicano espera con suma atención para delinear el futuro de la relación bilateral más importante de la Federación.
Por su parte, este lunes durante su tradicional mañanera, Sheinbaum sostuvo que su administración "respetará la decisión del pueblo de Estados Unidos" y que trabajará "conjuntamente" con quien resulte ganador. En este sentido, destacó la actualidad del T-MEC, uno de los puntos centrales que ataca la polÃtica económica de Donald Trump. "No solamente beneficia a México, sino que beneficia de manera muy importante a Estados Unidos", agregó la mandataria.
El Gobierno y los bancos ya hablan de un dólar a 23 pesos si Trump gana las elecciones en EU
Las declaraciones de Trump se realizan en un momento y un lugar muy importante. A pocas horas de las elecciones, el neoyorquino busca asegurar a su base electoral luego de una serie de declaraciones fallidas contra la comunidad latina y expandirla hacia otros sectores con ataques hacia la migración y la crisis económica generada por la relocalización de empresas hacia otros paÃses, especialmente México y China.
Ante este clima, como detalló LPO, el gobierno mexicano buscó reducir las tensiones y apaciguar la relación ante una posible victoria de Donald Trump. Durante los últimos dÃas, por ejemplo, operadores del Palacio Nacional se contactaron con su campaña para evitar fuertes ataques hacia México y la SecretarÃa de Seguridad detuvo a un ciudadano de origen chino en la CDMX que tenÃa pedido de extradición en Atlanta por lavado de dinero vinculado al narcotráfico.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.