El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la conversación que mantuvo este miércoles con su par de los Estados Unidos, Joe Biden, en momentos en los que crecen las tensiones bilaterales por el tráfico de fentanilo por parte de los cárteles del narcotráfico y el temor a una próxima crisis migratoria en la frontera. "Somos buenos vecinos y amigos", aseguró.
"Conversamos alrededor de una hora con el presidente Biden. Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración con dimensión humanista, el tráfico de drogas y armas y, sobre todo, en cooperación para el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente. Somos buenos vecinos y amigos", publicó en su cuenta de Twitter.
El encuentro se llevó a cabo en el medio de las tensiones que existen entre ambos paÃses por el aumento del tráfico de fentanilo de México hacia Estados Unidos que provoca la muerte de miles de personas todos los años en su territorio y que ya se convirtió en un problema de salud para la Casa Blanca. A raÃz de esto, algunas figuras del Partido Republicano promueven declarar a los cárteles como "organizaciones terroristas" y atacarlos con el Ejército norteamericano, algo que en el Palacio Nacional rechazan completamente.
Además, durante los últimos dÃas AMLO elevó un reclamo ante Washington por el financiamiento millonario que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) realiza en diferentes organizaciones civiles mexicanas opositoras a su presidencia. "¿Cómo le va a dar gobierno a una organización que abiertamente está en contra de un gobierno legal y legÃtimo, democrático?", se preguntó durante una de sus habituales mañaneras, donde agregó: ¿Cómo van a estar financiando a opositores desde el extranjero? Eso es violatorio de la soberanÃa, es intervencionismo".
AMLO reveló que le negó al Pentágono un permiso para monitorear un globo proveniente de China
Por su parte, a través de un comunicado, la Casa Blanca informó que ambos presidentes conversaron sobre los "esfuerzos en curso para fortalecer la relación bilateral", especialmente "la importancia de mejorar la cooperación para gestionar la migración sin precedentes en la región". Este es un de los puntos que más llama la atención en Washington al tener en cuenta que este jueves vence el TÃtulo 42, una herramienta legal aplicada a raÃz de la pandemia de covid-19 que llegará a su fin y por lo que el paÃs vecino teme un aumento significativo de la llegada de personas a su frontera sur.
"Ambos lÃderes subrayaron el valor de gestionar la migración de manera humana y ordenada con vÃas legales ampliadas y consecuencias para la migración irregular", agregó la oficina de Biden, que destacó que los presidentes afirmaron sus compromisos en trabajar para "abordar las causas profundas" de la migración desde América Central. Asimismo, adelantaron que a partir del 11 de mayo, cuando venza el marco legal actual de la frontera, los dos paÃses continuarán aplicando las mismas iniciativas que, hasta el momento, permitieron reducir en un 95% la llegada a la frontera de personas provenientes de Cuba, HaitÃ, Nicaragua y Venezuela.
Por último, Washington informó que AMLO y Biden reconocieron los resultados positivos alcanzados en otros aspectos de la relación bilateral, como los "esfuerzos mejorados y acelerados para contrarrestar el fentanilo y tráfico ilegal de armas". Este punto es una de las demandas que reclama el Palacio Nacional, ya que exige que Estados Unidos tome medidas contra la llegada de armas a México que aumentan el poder de fuego de los grupos ilegales y la violencia.
Con esta comunicación, que se retrasó unos dÃas por problemas mutuos de agenda, ambos paÃses se preparan para enfrentar de la mejor manera posible la mayor afluencia de migrantes que se esperan en la frontera bilateral a partir del jueves, cuando venza el TÃtulo 42 en territorio norteamericano. A raÃz de esto, por ejemplo, Washington anunció el despliegue de 1.500 policÃas y una serie de disposiciones legales que buscan evitar una entrada masiva de personas por sus fronteras y desincentivar los viajes de las personas migrantes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.