Diplomacia
AMLO conversó una hora con Biden y aseguró: "Somos buenos vecinos y amigos"
La Casa Blanca busca evitar una nueva crisis en la frontera a partir del jueves. El tráfico de fentanilo y de armas también estuvo sobre la mesa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la conversación que mantuvo este miércoles con su par de los Estados Unidos, Joe Biden, en momentos en los que crecen las tensiones bilaterales por el tráfico de fentanilo por parte de los cárteles del narcotráfico y el temor a una próxima crisis migratoria en la frontera. "Somos buenos vecinos y amigos", aseguró.

"Conversamos alrededor de una hora con el presidente Biden. Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración con dimensión humanista, el tráfico de drogas y armas y, sobre todo, en cooperación para el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente. Somos buenos vecinos y amigos", publicó en su cuenta de Twitter.

López Obrador dice que protestará diplomáticamente contra EU por financiar a ONG's opositoras a la 4T 

El encuentro se llevó a cabo en el medio de las tensiones que existen entre ambos países por el aumento del tráfico de fentanilo de México hacia Estados Unidos que provoca la muerte de miles de personas todos los años en su territorio y que ya se convirtió en un problema de salud para la Casa Blanca. A raíz de esto, algunas figuras del Partido Republicano promueven declarar a los cárteles como "organizaciones terroristas" y atacarlos con el Ejército norteamericano, algo que en el Palacio Nacional rechazan completamente.

Además, durante los últimos días AMLO elevó un reclamo ante Washington por el financiamiento millonario que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) realiza en diferentes organizaciones civiles mexicanas opositoras a su presidencia. "¿Cómo le va a dar gobierno a una organización que abiertamente está en contra de un gobierno legal y legítimo, democrático?", se preguntó durante una de sus habituales mañaneras, donde agregó: ¿Cómo van a estar financiando a opositores desde el extranjero? Eso es violatorio de la soberanía, es intervencionismo".

AMLO reveló que le negó al Pentágono un permiso para monitorear un globo proveniente de China

Por su parte, a través de un comunicado, la Casa Blanca informó que ambos presidentes conversaron sobre los "esfuerzos en curso para fortalecer la relación bilateral", especialmente "la importancia de mejorar la cooperación para gestionar la migración sin precedentes en la región". Este es un de los puntos que más llama la atención en Washington al tener en cuenta que este jueves vence el Título 42, una herramienta legal aplicada a raíz de la pandemia de covid-19 que llegará a su fin y por lo que el país vecino teme un aumento significativo de la llegada de personas a su frontera sur.

"Ambos líderes subrayaron el valor de gestionar la migración de manera humana y ordenada con vías legales ampliadas y consecuencias para la migración irregular", agregó la oficina de Biden, que destacó que los presidentes afirmaron sus compromisos en trabajar para "abordar las causas profundas" de la migración desde América Central. Asimismo, adelantaron que a partir del 11 de mayo, cuando venza el marco legal actual de la frontera, los dos países continuarán aplicando las mismas iniciativas que, hasta el momento, permitieron reducir en un 95% la llegada a la frontera de personas provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración con dimensión humanista, el tráfico de drogas y armas y, sobre todo, en cooperación para el bienestar de los pueblos.

Por último, Washington informó que AMLO y Biden reconocieron los resultados positivos alcanzados en otros aspectos de la relación bilateral, como los "esfuerzos mejorados y acelerados para contrarrestar el fentanilo y tráfico ilegal de armas". Este punto es una de las demandas que reclama el Palacio Nacional, ya que exige que Estados Unidos tome medidas contra la llegada de armas a México que aumentan el poder de fuego de los grupos ilegales y la violencia.

Con esta comunicación, que se retrasó unos días por problemas mutuos de agenda, ambos países se preparan para enfrentar de la mejor manera posible la mayor afluencia de migrantes que se esperan en la frontera bilateral a partir del jueves, cuando venza el Título 42 en territorio norteamericano. A raíz de esto, por ejemplo, Washington anunció el despliegue de 1.500 policías y una serie de disposiciones legales que buscan evitar una entrada masiva de personas por sus fronteras y desincentivar los viajes de las personas migrantes. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Los banqueros esperan a Sheinbaum en Acapulco: quieren planes de inversión con privados y la continuidad de Ramírez De la O

Los banqueros esperan a Sheinbaum en Acapulco: quieren planes de inversión con privados y la continuidad de Ramírez De la O

Por Milton Merlo
La candidata de la 4T ante un escenario clave. El episodio de la reforma previsional. Señales y mesas de arena en el sector. El recuerdo de "el tigre".
Marina del Pilar recibió la estafeta para el Tianguis Turístico 2025

Marina del Pilar recibió la estafeta para el Tianguis Turístico 2025

LPO
Se trata del evento turístico más importante de México y uno de los más relevantes en América Latina.
Norma Piña lanza una guerra judicial contra AMLO e investigará a todos los jueces que fallaron a favor de la 4T

Norma Piña lanza una guerra judicial contra AMLO e investigará a todos los jueces que fallaron a favor de la 4T

LPO
Impulsa una investigación desde la Judicatura que se inició con una denuncia anónima. Fuerte malestar en la Corte. Los nexos con el Frente.
Celebra Gobierno de Delfina Gómez Día del Periodista Mexiquense; no habrá censura, la libertad de expresión no se negocia

Celebra Gobierno de Delfina Gómez Día del Periodista Mexiquense; no habrá censura, la libertad de expresión no se negocia

LPO
La Coordinadora General de Comunicación Social, Nayeli Gómez Castillo, y la Vocera de la Gubernatura, Celeste Ramírez Hernández, encabezan el CCXII aniversario de "El Ilustrador Nacional".
Sheinbaum se mostró cercana con los obispos y busca evitar que la Iglesia Católica opere contra Morena en las elecciones

Sheinbaum se mostró cercana con los obispos y busca evitar que la Iglesia Católica opere contra Morena en las elecciones

LPO
Evitó contrapuntos en su encuentro con la jerarquía eclesiástica. Señalamientos sobre programas sociales. Situaciones inquietantes en el Bajío.
Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

LPO
Conafor, Probosque y Protección Civil mexiquense informan sobre las acciones realizadas del 01 de enero al 05 de abril, para combatir el fuego en la entidad.