Alberto Fernández buscó brindar tranquilidad ante el desplome que viven por estas horas los titulos y las acciones de empresas argentinas, a la par que avanza el riesgo país.
En un encuentro con periodistas en EEUU, entre los que se encontraba LPO, también confirmó lo revelado por este medio: el gobierno de Joe Biden conoció su discurso en el plenario de la Cumbre de las Américas con antelación al mismo.
Sobre la caída en las acciones y los papeles públicos el presiente dijo: "nosotros esperabamos que esto pudiera suceder porque muchas empresas se desprende titulos para cumplir obligaciones y creo que la cosa se va a ir acomodando, seguimos de cerca el tema y estamos listos para intervenir".
Ayer jueves los bonos soberanos argentinos sufrieron un ataque especulativo que hundió su valor al subsuelo y complica el financiamiento del Tesoro, acordado con el FMI para reducir la emisión. Frente a la posibilidad de que el Gobierno se vea forzado a reestructurar los papeles en pesos que acumulan una montaña que crece geométricamente, como ya sucedió hacia el final del mandato de Mauricio Macri, los inversores salieron a liquidar bonos, lo que llevó a que los títulos públicos mostraran caídas superiores al 10%. Una debacle acompañada por la disparada del dólar paralelo que llegó a 220 pesos y la suba del riesgo país.
"La Argentina tiene un problema de crecimiento muy importante y no tenemos intencion de que el crecimiento se frene ni se desacelere, insisto, la ironia es que la Argentina crece y exporta mucho, por momentos hay carencia de dólares, son temas que queremos corregir y el FMI ya ha dicho que es necesario recalibrar todo por la escalada de la inflación", expresó Fernández.
Sobre su discurso de ayer jueves en que embistió contra la OEA y reclamó por la exlcusión de Cuba y Venezuela de este foro dijo que "El Gobierno de Estados Unidos sabía lo que yo pensaba y lo que quería transmitir en la Cumbre, como dije en mi mensaje, no vine a construir muros sino a tender puentes, Biden no me reprochó nada en la cena de presidentes, fue muy amable conmigo".
También negó que socios de la Celac le hubiran reprochado el contenido de su discurso: "La Celac es una organización donde quien ejerce la presidencia tiene la voz de la Celac, la verdad no he tenido reacciones en contra, el presidente Republica Dominicana es alguien que ideologicamente no está cerca mío y recibí paralabras de apoyo".
Sobre los conflictos en su gabinete, donde esta semana debió despedir a Matías Kulfas, ministro de Industria por haber filtrado información contra Cristina de Kirchner mencionó: "Kulfas fue un gran ministro, pero cometió un error que no acepto, que es hablar mal de alguien en off, algo que yo personalmente no acepto"
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Acordate como terminó all phone seen...jajaja