Diplomacia
Ebrard acordó con Lucho Arce una alianza para industrializar el litio
"Se trata de no vender el litio como materia prima sino de participar en la fabricación de baterías", dijo el canciller mexicano de visita en Bolivia.

De gira de trabajo en el país, el canciller Marcelo Ebrard informó que Bolivia y México explorarán caminos para industrializar el litio, para lo cual empresas estatales de ambos países trabajarán en forma conjunta. "Se trata de no vender el litio como materia prima sino de participar en la fabricación de baterías", dijo en rueda rueda de prensa conjunta con su colega boliviano Rogelio Mayta.

Ebrard llegó este jueves invitado por el presidente Luis Arce para visitar el Salar de Uyuni en el sur del país,. Según el canciller es el mayor desierto de sal en el mundo con importantes reservas de litio que colocan a Bolivia en primer lugar mundial de reservas y a México en el décimo.

Más temprano el funcionario mexicano se reunió con el propio Lucho Arce con quien también acordó programas de cooperación en materia de seguridad alimentaria así como impulsar un acuerdo al interior de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para la compra conjunta de medicamentos con el propósito de reducir precios.

Reunión sorpresa entre Pedro Castillo y Ebrard

"Bolivia y México reafirmamos nuestros lazos históricos de cooperación mutua", comentó Arce en su cuenta de Twitter. "Con mucha alegría, recibimos en Casa Grande del Pueblo al hermano canciller de #México, @m_ebrard, y a través de él, enviamos un abrazo al presidente @lopezobrador_ y al pueblo mexicano", agregó el mandatario boliviano.

En otro mensaje, el mandatario boliviano afirmó lo siguiente: "¡Viva #México lindo y querido! Hay mucho camino que estamos ansiosos por recorrer, en unidad, como dos países hermanos que miran el futuro con una sola visión de progreso y de justicia social para nuestros pueblos ¡Bienvenido a #Bolivia, querido hermano canciller @m_ebrard!".

Antes, el titular de la Cancillería mexicana se reunió con el presidente de Perú, Pedro Castillo, con quien acordó fomentar las relaciones comerciales entre las dos naciones. "A fin de fortalecer el comercio exterior e inversiones con el hermano país de México, me reúno en Palacio de Gobierno con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard e inversionistas mexicanos", dijo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    notansumiso
    Hace 7 días
    10:26
    Salvo la siempre inestable Argentina, cualquier socio es bueno.
    Alverso conducción.
    Responder