
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum de "alentar" las protestas en Los Ángeles. Las palabras de Noem confirman los temores que surgen desde Palacio Nacional en los últimos días, donde ven a la secretaria como el motor del discurso anti mexicano de la administración Trump, como anticipó en exclusiva LPO.
La embestida de Noen contra la presidenta Sheinbaum ocurrió este martes durante un encuentro con medios en la Ofician Oval. "Ella no debería estar alentando protestas violentas como las que estamos viendo. La gente tiene derecho a protestar pacíficamente, pero la violencia que estamos viendo no es aceptable y no va a suceder en Estados Unidos", dijo la secretaria de Seguridad, en referencia a Sheinbaum.
En efecto, este lunes la presidenta Sheinbaum condenó la represión de migrantes en Los Angeles: "No es con redadas y violencia como debe atenderse la migración", dijo la Presidenta, pero enseguida aclaró que tampoco avalaba la violencia de los manifestantes. "No estamos de acuerdo con las acciones violentas como forma de protesta, la quema de patrullas parece más un acto de provocación que de resistencia", sostuvo.
Noen este martes defendió la estrategia de Trump de enviar a la Guardia Nacional a Los Angeles, pues aseguró que la decisión se ampara en el Título 10 de la Constitución de Estados Unidos para "garantizar que las autoridades estén protegidas, que puedan hacer su trabajo, que no se les falte al respeto".
Trump, por su parte, aseguró que si no hubiera mandado la Guardia Nacional a Los Angeles, esa ciudad californiana "estaría ardiendo", y advirtió que podría invocar la Ley de Insurrección "si hay una insurrección ".
Las palabras de ambos desde la Casa Blanca resonaron en Palacio Nacional, donde toma fuerza la lectura de que el discurso antimigratorio se irá instalando como eje central en el gobierno de Trump, ante el fracaso de su política arancelaria y el creciente malhumor de los estadunidenses por el enfriamiento de la economía.
Un dato no menor que también se analiza en Palacio es que Noem busca ser candidata presidencial en 2028 y como hizo -y hace- Trump, juega la carta anti inmigrantes, que tiene buena aceptación entre la base republicana. De hecho, fue Noem quien decidió pautar en medios mexicanos, publicidades muy agresivas para disuadir a migrantes de cruzar a Estados Unidos sin documentos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.