Seguridad fronteriza
Ante el fin del Título 42 México refuerza la frontera sur con más elementos de la Guardia Nacional
AMLO aseguró que fue una decisión de su gobierno y no un acuerdo con Biden. Con él acusó a "políticos oportunistas" en EU que buscan conflictos fronterizos.

El fin del Titulo 42 ha generado expectativas para las personas migrantes, que esperan ahora tener más posibilidades de llegar hacia Estados Unidos, lo que tiene en alerta al gobierno mexicano que autorizó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur.

López Obrador confirmó que se desplegaron más elementos de la Guardia Nacional, sin embargo, descartó que se tratar de un acuerdo alcanzado en su reciente diálogo con Joe Biden: "Nosotros tomamos la decisión", afirmó durante su conferencia matutina de este jueves.

El presidente dijo que lo que se acordó fue cooperar con el gobierno, de frente al fin de esta medida que fue interpuesta durante la administración de Donald Trump bajo el argumento de la crisis sanitaria por el Covid-19, considerando que debía restringirse el paso a aquellas personas que pudieran ser "peligrosas" en materia de salud, restringiendo el paso a migrantes, principalmente de México y Centroamérica y registrando casi tres millones de expulsiones.

En tres años EU expulsó a casi tres millones de personas migrantes bajo el Título 42

López Obrador explicó que el fin es que no haya caos ni violencia en la frontera. Estamos ayudando en el sureste para que se proteja a migrantes", argumentó el presidente sobre esta medida de seguridad fronteriza. El discurso del mandatario es que bajo esta estrategia "se protege" a las personas migrantes de polleros.

En ese sentido, el presidente hizo un llamado a la población migrante a no intentar cruzar el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos tras el fin de esta medida. Vale recordar que, además, el gobierno estadounidense aseguró que habrá fuertes sanciones para quienes intenten cruzar su frontera sin documentos y rechazará solicitudes de asilo de cruzarse sin autorización.

Frontera en Ciudad Juárez resguardada por un soldado de EU. 

Del otro lado de la frontera, el gobierno estadounidense también ejecuta una medida muy similar en la frontera con el despliegue de 24 mil agentes y mil 500 soldados en servicio activo adicionales para respaldar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), a la vez que intensifica las detenciones.

Por otro lado, el presidente dijo que en su conversación con Biden también acusó a políticos de su país que calificó como "oportunistas". Los señaló de buscar un conflicto en la frontera, refiriéndose, por ejemplo, al gobernador de Texas Greg Abbott. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Cumbre Blinken-AMLO: La Casa Blanca no descarta dar marcha atrás y volver a usar el manual de Trump

Cumbre Blinken-AMLO: La Casa Blanca no descarta dar marcha atrás y volver a usar el manual de Trump

LPO (Washington DC)
En el comienzo del año electoral, Biden quiere mostrarse enérgico y rescatar el Título 42 para bloquear el ingreso de migrantes. La crisis en la frontera y los riesgos de copiar a Trump.
Con casi 250 mil detenciones en la frontera, los republicanos se le plantan a Biden: "Suficiente es suficiente"

Con casi 250 mil detenciones en la frontera, los republicanos se le plantan a Biden: "Suficiente es suficiente"

LPO (Washington DC)
Las cifras de noviembre confirman que la crisis se agravó. La Casa Blanca espera que diciembre sea todavía peor y busca una salida.
Trump vuelve a Texas para reunirse con Abbott en medio de la ofensiva para tratar a los migrantes como delincuentes

Trump vuelve a Texas para reunirse con Abbott en medio de la ofensiva para tratar a los migrantes como delincuentes

LPO (Washington DC)
Quiere acordar con el gobernador republicano políticas para ponerle freno a la inmigración ilegal y busca conseguir su apoyo en la carrera presidencial. Anuncian un acto en la frontera sur.
Golpeado en su popularidad, Biden busca que un acuerdo con AMLO lo rescate de la crisis migratoria

Golpeado en su popularidad, Biden busca que un acuerdo con AMLO lo rescate de la crisis migratoria

Por Manuel Ocaño (California)
Las autoridades mexicanas comenzaron a detener personas antes de que crucen hacia Estados Unidos. El 62% rechaza la politica migratoria del presidente.