Minerales
México busca colocarse en acuerdos multilaterales para asegurar el suministro de 14 minerales críticos
Los diálogos son encabezados por EU. El gobierno asegura que garantizará la protección de las reservas minerales del país.

 A la par que se abre el terreno para la negociación del T-MEC, el gobierno mexicano también busca garantizar el suministro de minerales críticos, esenciales para el desarrollo económico de las naciones actuales. Son 14 los que tiene bajo la mira.

Durante la mañanera de Claudia Sheinbaum de este jueves, el secretario de Economía Marcelo Ebrard explicó que México forma parte de foros organizados por Estados Unidos en vías de lograr un acuerdo multilateral en este tema. "Nosotros tenemos que ocuparnos de garantizar el suministro de minerales críticos para México, porque nos hacen falta muchos minerales", dijo.

El gobierno mexicano busca garantizar el suministro de aluminio, cadmio, cobalto, cromo, germanio, iridio, litio, níquel, paladio, platino, tantalio, titanio, vanadio; en tanto que cuenta con estos barita, cobre, fluorita, grafito, magnesio, manganeso, plata, plomo y zinc. Sheinbaum aseguró que las reservas minerales y su explotación corresponden a México.

En ese mismo sentido, Marcelo Ebrard aseguró que las negociaciones multilaterales en el que participan diversos países como la India, Japón, Canadá, la Unión Europea, entre otros, se hace bajo el entendido de sus respectivas leyes y con base a los principios de soberanía.

Crece el escepticismo en EU sobre la viabilidad de los planes petroleros de Trump en Venezuela

"Evidentemente en el escenario que tienes de competencia geopolítica, nosotros tenemos que ocuparnos de garantizar el suministro de minerales críticos, no ser pasivos. Nos preocupa que haya estabilidad y certidumbre y respeto en el ámbito multilateral para garantizar el suministro. Porque puedes estar en un mundo en donde te amanezcas con que un país que produce minerales diga que ya no está disponible. Se respeta el acceso equitativo, legal, justo a los minerales críticos", dijo el funcionario.

El foro convocado por Estados Unidos tiene una duración de 60 días y está enmarcado también en la estrategia de crear bloques que dejen fuera a China, que, de acuerdo con el gobierno de Donald Trump, mantiene control sobre la cadena de suministros de minerales críticos, su procesamiento y refinado. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Para acelerar inversiones, Ebrard presenta portafolio por más de USD 400 mil millones

Para acelerar inversiones, Ebrard presenta portafolio por más de USD 400 mil millones

LPO
Se trata de un incremento desde los por 367.9 mil millones de dólares en inversiones previstas previamente para este año.
Se debilita la narrativa de Ebrard sobre el seguimiento del T-MEC entre empresarios

Se debilita la narrativa de Ebrard sobre el seguimiento del T-MEC entre empresarios

LPO
En el sector crece la posibilidad de una ruptura que derive en acuerdos bilaterales y revisiones anuales.
En medio de las tensiones con Trump, Ebrard defiende el T-MEC: "Es indispensable"

En medio de las tensiones con Trump, Ebrard defiende el T-MEC: "Es indispensable"

LPO
El secretario de Hacienda aseguró que avanzan las negociaciones con Canadá y los Estados Unidos. "¿Quién dice que no funciona?", reviró.
Empresarios piden a Sheinbaum garantizar un acuerdo bilateral con Trump ante las dudas sobre el T-MEC

Empresarios piden a Sheinbaum garantizar un acuerdo bilateral con Trump ante las dudas sobre el T-MEC

LPO
Entre inversionistas mexicanos se da por descontando la desaparición del tratado trilateral, pero piden a Ebrard abandonar a Canadá y un "cuarto de junto", y a la 4T una tregua con Trump.
Malas señales para automotrices: Trump minimiza el T-MEC, afirma que "no tiene ventajas reales"

Malas señales para automotrices: Trump minimiza el T-MEC, afirma que "no tiene ventajas reales"

LPO
El presidente de EU destacó desde una fábrica automotriz que no está interesado en la producción de vehículos desde México o Canadá.
Werner cuestionó la estrategia de Sheinbaum frente a los aranceles: "El Plan México es todo y nada"

Werner cuestionó la estrategia de Sheinbaum frente a los aranceles: "El Plan México es todo y nada"

Por Nadia Luna
El ex funcionario del FMI consideró que la continuación del T-MEC no elimina la tensión arancelaria.