Indicadores
Las ventas automotrices siguen recuperándose: crecen 19% durante octubre
Compras adelantadas ante el aumento de tasas y un desahogo en la escasez de microchips impulsa a la industria frente al año pasado.

El escenario para el sector automotriz comienza a verse aliviado, principalmente por que la escasez de microchips está empezando a ceder y otras decisiones anticipadas a mayores tasas de interés, lo cual se refleja en un incremento anual de 18.9% en las ventas de autos durante octubre.

De acuerdo con el reporte publicado este jueves por el INEGI, durante el décimo mes del año se vendieron en México 91.1 mil unidades, siendo la tercera vez que se reportan alzas, lo que pone de manifiesto una aceleración de la demanda.

Los datos publicados esta mañana también muestran que respecto a septiembre, la venta de autos tuvo un aumento de 6.1%, con un registro de 5,259 unidades comercializadas, siendo su mejor octubre desde 2019.

La Fed subió las tasas pero dejó la puerta abierta para aumentarlas a una menor velocidad 

En lo que respecta al acumulado de este año, la industria automotriz reportó una comercialización de 869, 630 automóviles, que es 4.2% más que los que se reportaron al cierre de octubre de 2021.

Además, este dato está por arriba de las estimaciones del mercado, pero aún no de los niveles pre-pandemia, pues se encuentra aun 18.2% debajo del nivel alcanzado durante los primeros diez meses de 2020.

Para Gabriela Siller, analista de Banco Base, señaló que: "Las mayores ventas automotrices se deben a la menor escasez de chips, al mejor crecimiento económico y posiblemente a compras adelantadas, pues se espera que la tasa de interés siga subiendo".

Luego del alza de tasas en Estados Unidos en 75 puntos base, se estima que el banco central mexicano replique otra vez esta acción en su próxima reunión del 10 de noviembre, lo que llevaría a la tasa de interés en el país en 10%, su nivel más alto.

Por otro lado, Guillermo Rosales, presidente de la AMDA explicó que se ha visto una mayor disponibilidad de inventario en las agencias, lo que permite la entrega de las unidades en menor tiempo, que pasó de 4 meses a 20 días, pues se encuentra ajustándose el abasto de semiconductores.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.