Aeronáutica
En medio de nuevos incidentes entre aviones, la 4T corre al encargado de controlar el espacio aéreo
Se trata del polémico Víctor Hernández, director del SENAEM, el organismo que controla la navegación aérea. Jiménez Pons lo acusa de "mal manejo".

Por poco más de un año, Víctor Hernández, titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) fue foco de críticas y polémicas en la industria, hasta este domingo, en que se dio a conocer su salida de este organismo estatal.

Hernández Sandoval presentó esta tarde su renuncia ante la Secretaría de Infraestructura Comunicación Y Transportes (SICT). "Me permito presentar con carácter de irrevocable mi renuncia, con efecto a partir del 9 de mayo al puesto de Director General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano", explica en su carta, sin aclarar sus motivos.

Sin embargo, en una entrevista para Milenio, el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, aseguró que la dependencia tomó dicha decisión debido a "un mal manejo en el ámbito laboral, mal manejo técnico, no tenía buena comunicación con la industria".

Acorralada por las alertas, la 4T instala una mesa para revisar la seguridad aérea en CDMX

Ante ese medio también dijo que se ya se tiene una terna para su reemplazo, que son Jorge Abadi, que trabaja dentro de la SICT; Mario Hernández Ramos y Ricardo Torres, ambos funcionarios de Seneam.

El más reciente escándalo surgió esta semana, luego de un reporte por parte de la Federación Internacional de Pilotos, que alertó una serie de "incidentes" en el AICM, argumentando que no hubo capacitación sobre el espacio aéreo con la entrada del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, sumado a la saturación en la terminal capitalina.

Pero un año antes, el titular también atravesó otro escándalo, cuando el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) alertó en abril que el nuevo diseño aéreo se hizo mal ante las presiones de arrancar las operaciones en la nueva terminal de Santa Lucía, lo que haría provocado que dos aviones estuvieran a punto de chocar.

La Federación Internacional de Pilotos lanzó un alerta por los reiterados incidentes desde que se abrió el AIFA

"Los compañeros han reportado incidentes diarios, relacionados con la reducción de separación, que es la distancia con la que vuelan los aviones. Eso puede provocar choques", explicó en ese entonces su titular, Alfredo Covarrubias Aguilar y aseguró que estos reportes eran ocultados por la Seneam. Las acusaciones se enmarcaron también en un pleito sindical en la industria.

Estas tensiones también ocurren a la par en que México aun lucha por recuperar su nota de seguridad aérea, la cual le fue degradada ya casi un año atrás, el pasado 25 de mayo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.