
Se trata de uno de los primeros efectos de la guerra comercial de Donald Trump: la empresa automotriz Stellantis, que fabrica marcas como Jeep, Ram y Chrysler, anunció este jueves que suspenderán de forma temporal su operación plantas de México y Canadá.
"Seguimos evaluando los efectos a mediano y largo plazo de estos aranceles en nuestras operaciones, pero también hemos decidido tomar medidas inmediatas, como la suspensión temporal de la producción en algunas de nuestras plantas de ensamblaje de Canadá y México", señaló Antonio Filosa, director del grupo en América del Norte, en un memorandum interno.
El documento que circula ya en varios medios y redes sociales no especifica las plantas que serán afectadas por esta decisión en ninguno de los dos paÃses ni su temporalidad. En México, la empresa tenÃa proyectos de expansión en Coahuila.
La medida no solo tendrá repercusión para México, pues según se lee en el mismo memorandum, también afectará a empleados de varias de las plantas del tren motriz y estampado de Estados Unidos que respaldan las operaciones en las plantas de estos paÃses.
El sector automotriz es uno de los más integrados entre los tres paÃses que conforman el T-MEC, por lo que particularmente en esta industria, los aranceles impuestos por Trump amenazan en el corto plazo los precios al consumidor y con ello, el riesgo de que las ventas disminuyan y, por ende, tenga impacto en el empleo, de acuerdo con analistas.
La orden ejecutiva de Trump para la importación de autos establece que aquellos que cumplan con el acuerdo comercial trilateral quedarán exentos de aranceles, por lo tanto, los componentes no estadounidenses serán afectados por la tarifa del 25%.
El lobby de la industria automotriz moderó la embestida de Trump contra México
La medida ha generado una fuerte presión desde este sector. Como reportó LPO, las principales firmas automotrices que radican a México han expuesto al presidente republicano que tardará hasta 7 años mudar toda su producción total a Estados Unidos, lo que implica años de costos altos para los consumidores que no será compensado por el ingreso de estos aranceles.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo durante su conferencia de esta mañana que insistirá en lograr un acuerdo preferencial para México tanto en el sector automotriz como en el de acero y aluminio.
Por ahora la decisión de la firma multinacional con sede en Amsterdam repercute también en los empleos estadounidenses, donde se calcula que deje en pausa alrededor de 900 empleados en cinco plantas en dicho paÃs.
"Con los nuevos aranceles del sector automotriz ya en vigor, será necesaria nuestra resiliencia y disciplina colectivas para sortear este momento difÃcil", señaló Filosa. En un mensaje de calma, también aseguró que trabajan para adaptarse lo más pronto posible a los cambios.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.